Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Constituido el grupo de trabajo para el estudio de un plan de buenas prácticas comerciales a lo largo de la cadena alimentaria


En su primera reunión han participado 27 entidades con el ánimo de pertenecer al Grupo de trabajo liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El Grupo estudiará el contenido de los acuerdos de buenas prácticas que autorregulen las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena, desde la producción al consumo.
El Director General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Francisco Mombiela ha presidido hoy, la constitución del grupo de trabajo para el estudio de la viabilidad de la implantación de un código de buenas prácticas comerciales a lo largo de la cadena alimentaria. Esta iniciativa ha sido el resultado del compromiso adquirido en el Pleno del Observatorio de precios de los alimentos del pasado 29 de enero.

En esta primera reunión han participado 27 entidades con el ánimo de pertenecer a este Grupo de trabajo, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La presidencia del Grupo será asumida por la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM que oportunamente, podrá convocar a expertos en las materias que se vayan a abordar durante las reuniones del Grupo.

El Grupo estudiará el contenido de los acuerdos de buenas prácticas que autorregulen las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena, desde la producción al consumo.

Con el propósito de alcanzar una forma de trabajo conjunta y eficiente, además de las reuniones plenarias, se establecerán grupos de trabajo reducidos que aborden aspectos particulares considerados en el Código.

El Código de Buenas Prácticas se inspirará en los Principios Generales que regirán la relación comercial entre las partes, independientemente de las obligaciones que emanan del ordenamiento jurídico de:
Transparencia, claridad, concreción y sencillez en el intercambio de la información; Interés mutuo; Equidad; Responsabilidad; Compromiso; Confianza y Responsabilidad ambiental y social.

Asimismo, identificará las buenas prácticas comerciales y las prácticas no recomendables en cada uno de los aspectos claves en la relación comercial, tales como la Negociación, la Cadena de suministro, la Gestión administrativa y la gestión de cobros y pagos.

En el caso de resolución de conflictos, un Comité designado a tal efecto, se ocupará de intermediar para la resolución de discrepancias de carácter sustancial que surjan de la implantación del Código.


Fuente: Ministerio de Medio Ambiente (10/03/2009)