Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Dextrina peligrosa en fórmulas infantiles: Nuevo escándalo alimentario en China


El contenido de dextrinas no debe exceder el 10%

El Centro Nacional Chino para la Evaluación de Riesgos de Seguridad Alimentaria intenta tranquilizar a los consumidores, y afirma que las dextrinas añadidas a la fórmula infantil y otros alimentos son seguras cuando se usan dentro de los límites establecidos.

Según El Centro Nacional para la Evaluación de Riesgos de Seguridad Alimentaria, si es utilizada dentro de los límites regulados, las dextrinas - polisacáridos solubles formados mediante la hidrólisis del almidón - no causan desnutrición y otros problemas de salud.

Las dextrinas

Estos hidratos de carbono de bajo peso molecular, resultan de tratar almidón con ácido, álcali o enzimas, y las empresas de alimentos las utilizan como emulsionantes para que el azúcar no se cristalize, como edulcorantes (en la fórmulas para bebé su alto valor calorífico puede beneficiar a los neonatos), y como agente espesante para mezclas en polvo.

El centro emitió su declaración después de la creciente preocupación pública por la seguridad de la leche en polvo, después de informes en los medios de adulteración de la dextrina en varios de estos productos.

Las normas nacionales chinas para la fórmula infantil manifiestan que la cantidad de lactosa en los alimentos de fórmula a base de leche para bebés menores de 12 meses no debe ser inferior al 90% de los hidratos de carbono totales.

Así, el contenido de dextrinas y otros aditivos de almidón pre-gelatinizados y cocidos no debe exceder el 10% de los hidratos de carbono totales en dichos productos.

El centro para la Evaluación de Riesgos de Seguridad Alimentaria asegura que este requisito era más estricto que las normas internacionales que establecen el contenido máximo de los almidones agregados en la fórmula infantil en un 30%.

De acuerdo con las normas internacionales, el centro asegura que China no establece ningún requisito mínimo de contenido de lactosa en los alimentos para los bebés más grandes, pero que lo califica al afirmar que este tipo de alimentos debe cumplir con los estándares nutricionales en cuanto al contenido de energía, proteínas, vitaminas y minerales.

China estableció su centro nacional de Seguridad alimentaria el año pasado, en un intento de aplicar una gestión científica mejorada y de evitar escándalos alimentarios.

Fuente: Club Darwin