Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Edulcorantes, bienvenida la estevia


La aprobación del uso de la estevia para su empleo en la elaboración de alimentos y bebidas en la Unión Europea ha sido la noticia más esperada del año para el sector fabricante y comercializador de edulcorantes. Son varios los operadores internacionales que venían trabajando estos ingredientes desde hace tiempo, y otros muchos, los que anuncian desarrollos recientes y futuros en este segmento que presenta un gran potencial de crecimiento

Desde que en 2009, a petición del Gobierno francés, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas internacionales) permitió el uso alimentario en Francia de los edulcorantes de estevia, su aprobación para todo el territorio de la Unión Europea ha sido una de las noticias más esperadas por los productores y distribuidores de edulcorantes a nivel internacional, ya que su empleo permitirá a los fabricantes de alimentos y bebidas ampliar el abanico de edulcorantes naturales a su disposición.

En concreto, esta autorización se materializó el 11 de noviembre de 2011, con la aprobación del Reglamento (UE) 1131/2011 de la Comisión, por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CE) nº1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece una lista de aditivos alimentarios de la Unión autorizados para ser utilizados en alimentos y las condiciones de dicha utilización, en lo que respecta a los glucósidos de esteviol. El nuevo Reglamento se publicó el 12 de noviembre en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), entrando en vigor a los veinte días de su publicación.

Los glucósidos del esteviol (E960) son una mezcla de isómeros ópticos, que se hallan en forma química de ésteres; se trata de un edulcorante natural que procede de la planta stevia rebaudiana. De estos glicósidos, el que posee mayor poder edulcorante es el rebaudiósido A, que endulza 300 veces más que el azúcar.

El calendario que abría las expectativas de una pronta aprobación de la estevia en la UE se inicia con la publicación, el 10 de marzo de 2010, de un dictamen positivo de la European Food Safety Authority (EFSA) sobre las conclusiones científicas que consideraban que los glucósidos de esteviol, edulcorantes extraídos de la planta Stevia Rebaudiana Bertoni, son seguros para su uso en alimentos y bebidas. La EFSA también estableció una ingesta diaria admisible (IDA) para su consumo seguro, expresados como equivalentes de esteviol, de 4 mg/kg de peso corporal/día, la misma establecida por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos de Aditivos Alimentarios (JECFA), en julio de 2008. Este examen fue posteriormente aprobado, el 4 de julio de 2011, por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Comisión Europea.

...

Fuente: Tecnifood