Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

EEUU detecta un fungicida prohibido en el zumo de naranja de Brasil y Canadá


La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de EEUU anunció este viernes que ha detectado rastros de un fungicida no permitido en varias partidas de zumo de naranja procedentes de Brasil y Canadá.

Las autoridades estadounidenses, que han retenido 9 de los 80 cargamentos de zumo de naranja sometidos a comprobación desde comienzos de mes, han reiterado que su consumo no supone un riesgo para la salud.

El fungicida denominado "carbendazim" está prohibido en Estados Unidos, pero está permitido y se utiliza en otros países, como Brasil, para evitar plagas.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) no autoriza el uso de este producto químico en naranjas, que estudios con animales han vinculado a alto riesgo de tumores en el hígado.

Por su parte, los cargamentos analizados procedentes de Costa Rica, Belice, Honduras, Turquía y Líbano dieron negativos.

El mayor rastro de este fungicida registrado en los cargamentos que dieron positivo fue de 52 partes por mil millones, todavía muy por debajo del máximo residual estipulado por la Unión Europa de 200 partes por mil millones.

Estados Unidos no ha marcado un máximo de este tipo de sustancia, y ha afirmado que impedirá la entrada a este país de muestras que contengan más de 10 partes por mil millones, ya que por debajo de ese umbral no son detectables.

Las investigaciones de la FDA se produjeron después de que la empresa Coca-Cola, propietaria de marcas de zumo como "Minute Maid" y "Simply Orange", anunciara que habían encontrado rastros de esta sustancia en sus productos y otros de la competencia.

La normativa estipula que las autoridades estadounidenses deben rechazar estas importaciones en la aduana o destruir los productos.

Fuente: Agriberia