Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

El Congreso pide medidas de apoyo a los sectores hortofrutícolas y conserveros


Se trata de dos proposiciones no de ley que han sido aprobadas por unanimidad

La Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad dos proposiciones no de ley en las que reclama medidas para proteger a la industria conservera española de la competencia de terceros países, así como para mejorar la rentabilidad del sector hortofrutícola. La primera iniciativa se refiere al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Papúa Nueva Guinea.

Dicha propuesta ha sido presentada por la diputada del BNG Olaia Fernández y ha salido adelante con una enmienda pactada con el Grupo Parlamentario Popular, además de recibir el apoyo de los representantes de PNV, CIU y PSOE en el turno de fijación de posiciones.

En su defensa de la proposición, Fernández ha recordado que el acuerdo comercial con Papúa Nueva Guinea permite la importación de atún a la Unión Europa libre de aranceles y abre la puerta a posibles ampliaciones a otros países del sudeste asiático como Fiji.

Ha trasladado la preocupación del sector conservero gallego, que agrupa a 67 empresas y genera 12.000 puestos de trabajo y cuya producción en más del 60 % corresponde a conservas de atún.

A su juicio, aunque el acuerdo se presenta en el contexto del apoyo a un país en desarrollo, en realidad beneficia a las empresas asentadas en Papúa Nueva Guinea, como es el caso de firmas tailandesas, chinas o estadounidenses, que emplean mano de obra barata, en muchos casos inmigrante.

En este sentido, ha criticado la "competencia desleal" encubierta que supondrá para la industria europea la producción del país asiático, que es de 400.000 toneladas de las que el 90 % se exporta a Europa.

Por parte del PP, el diputado García Díez ha destacado la relevancia del asunto para Galicia, por el número de empleos que dependen de la industria conservera, y que la enmienda presentada por su Grupo busca alcanzar el máximo consenso en la comisión.

La segunda proposición no de ley, relativa a la mejora del sector de las frutas y hortalizas, ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Popular y, entre otras medidas, insta a concentrar la oferta en origen y reforzar las organizaciones de productores.

El diputado Jesús Caicedo ha destacado en su defensa de la iniciativa la caída de la rentabilidad del sector ante un incremento en el coste de producción del 14,4% en 2011, según la última estimación del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que los precios han caído un 14,3 % en las hortalizas y un 1,7 % en las frutas.

También se ha referido a la competencia de la producción de terceros países, en particular de Marruecos, pero también de otros del arco Mediterráneo, con costes producción más bajos.

...

Fuente: Agroinformación