Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

El consumo de ecológico surge como una alternativa al modelo de consumo actual


El consumo de ecológico surge como una alternativa al modelo de consumo actual

En crisis, optar por productos ecológicos parece un reto que pocos se arriesgan a asumir, pero muchos consiguen llevarse a la boca estos alimentos a un precio razonable y respetando los márgenes que permiten la supervivencia de los productores.
 

Son grupos o cooperativas de consumo ecológico que se organizan para repartir el trabajo, contactar con los productores y gestionar la distribución de los productos entre sus miembros (o unidades).

Esta aparente utopía es posible gracias al trabajo conjunto de todos los participantes que apuestan por la búsqueda del reequilibrio medioambiental y un acercamiento entre el mundo rural y el urbano.

Los modelos de asociación son múltiples aunque todos tienen una característica común: son canales cortos de comercialización, ya que en la mayoría de los casos se consigue que el intercambio se realice sin intermediarios.

"En la tienda, el consumidor puede tratar directamente con los productores, lo que aporta confianza y credibilidad al proceso", ha afirmado la gerente de la cooperativa cordobesa de Almocafre, Carmen Casas.

Esta cooperativa pertenece a la Federación Andaluza de Consumo de Productos Ecológicos (FACPE) y funciona en una estructura en red que da prioridad a los productores locales y a las empresas pequeñas, "siempre y cuando los productores cumplan los requisitos y acrediten la calidad y el cultivo ecológico", ha explicado a EFE Carmen Casas.
 

Fuente: TerraAgraria (01/04/2009)

Ver noticia completa