Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

El CTC imparte el curso FSPCA sobre Controles Preventivos para la Alimentación Humana


El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTC) ha impartido durante los días 17, 18 y 19 de junio, en colaboración con Demos Global Group, el curso FSPCA sobre "Controles Preventivos para la Alimentación Humana", cuyo objetivo era preparar a profesionales de la seguridad alimentaria, sobre todo de alimentos y suplementos dietéticos, tras la entrada en vigor de la ley FSMA/FDA de Estados Unidos el 19 de septiembre de 2016.

Esta ley introdujo grandes cambios que afectan tanto a la industria de EEUU como a la extranjera, especialmente a todas las empresas que fabrican, manipulan, guardan, procesan y empaquetan alimentos o suplementos dietéticos para seres humanos. Los cambios legislativos están enfocados sobre temas relativos a los controles preventivos en seguridad alimentaria, entre otros. En este sentido, es la primera vez que el FDA requiere una serie de controles comprehensivos de prevención que van desde el control de proveedores abarcando todos los pasos de la cadena alimentaria para minimizar las probabilidades de que existan problemas en la industria con respecto a la seguridad alimentaria y contaminación.

El curso, impartido por la Dra. Tania A. Martínez, abogada y lead instructor para el FSPCA "Preventive Controls for Human Food Course", abordó el desarrollo de un Plan de Seguridad Alimentaria, programas de requisitos previos y buenas prácticas de la industria, riesgos de seguridad alimentaria, control preventivo y plan de recuperación, entre otros contenidos.

De acuerdo a la Norma de Controles Preventivos de Alimentos para Seres Humanos, el "preventive controls qualified individual" (persona cualificada en controles preventivos) deberá supervisar y/o ejecutar la preparación de los Manuales de Seguridad Alimentaria, validar los controles preventivos, revisar los records pertinentes, reanalizar los Planes de Seguridad de Alimentos y entre otras actividades indicadas en la Ley FSMA

Fuente: CTC