Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

El envasado inteligente una solución para reducir el desperdicio de alimentos


Mejoras en la gestión de inventario a través del embalaje

Advanced Packaging Technology World reportó sobre los esfuerzos para mejorar el envasado y para combatir el desperdicio de alimentos ya que se estima que un 5-7% de los alimentos se pierde en el sector de alimentos perecederos debido a la mala gestión de inventario.

Haciendo frente al desperdicio de alimentos

Un enfoque que podría tratar con este tipo de desperdicio de alimentos es el uso de sistemas de envasado inteligentes.

Con los sistemas integrados, las existencias se podrían monitorear de manera más eficiente.

Un buen ejemplo de esto es el ordenamiento automático y las rebajas de precios que el minorista de comestibles holandes Albert Heijn ha puesto a prueba.

Además, el Future Retail Center de SAP está investigando con RFID y sensores de temperatura en palets y empaques de alimentos para dar a los administradores de almacen información en tiempo real para evitar el desperdicio de alimentos, a medida que los productos llegan a la tienda.

La industria del envasado ha estado esperando algún tiempo para que los chips de RFID sean lo suficientemente baratos como para utilizarse en envases.

Tecnología de RFID

El proyecto Oricla, financiado por la UE recientemente presentó un nuevo chip RFID de película delgada que puede responder al lector de manera inteligente en una comunicación denominada "lector-habla-primero" (Reader-Talks-First).

La tecnología ofrece a los desarrolladores de embalaje de A&I nuevas formas de "interrogar" los alimentos que el envase contiene, y de comunicarlo al consumidor, o a cada punto de contacto de la cadena de suministro.

La tecnología de envasado de alimentos se ha centrado en el desarrollo de nuevas técnicas para reducir el desperdicio de alimentos una vez que el producto está a la venta.

Sin embargo, los avances en electrónica impresa podrían significar una nueva era de diseño de envases. PragmatIC Printing está investigando el uso de circuitos lógicos impresos con el envasado, que a su vez podrían ofrecer reducciones del desperdicio de alimentos.

Sin embargo, PragmatIC señala que esta tecnología no es inminente. Afirma que la posibilidad de combinar sensores electroquímicos para la monitorización de las condiciones ambientales y la frescura de los alimentos es clara, pero que todavía faltan varios años para su implementación, ya que en realidad sólo tendrá sentido cuando la solución completa sea muy barata - alrededor de US$ 0,01 o menor.

Este es particularmente el caso de los sensores, donde en la práctica, a menudo hay soluciones más sencillas y baratas que usan materiales electrónicos funcionales, como las tintas termocrómicas o hidrocrómicas.

Fuente: ClubDarwin.net