Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

El FIAB subraya el potencial exportador de la industria alimentaria


El presidente de la Fed. de Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jesús Serafín, ha subrayado al ministro de Agricultura, Arias Cañete, el papel que en el comercio exterior puede jugar el sector como motor de la recuperación de la economía.

"Tenemos una gran oportunidad para que el primer sector industrial del país, que es la alimentación, proyecte su importancia, su influencia en este momento que todos deseamos de inicio de recuperación de la economía española", ha asegurado Serafín al término de su reunión con Arias Cañete.

A su juicio, existen unas perspectivas, sobre todo en la "internacionalización de nuestros productora agroalimentarios, que debemos explorar en su proyección de futuro con este Ministerio para garantizar que las industrias puedan, junto con las palancas relacionadas con la alimentación, como es el turismo o el alto nivel gastronómico, seguir creciendo en el exterior".

Ha recordado que la alimentación es uno de los primeros sectores exportadores, con una balanza comercial positiva, y que la española en particular ha realizado destacadas aportaciones a la cultura gastronómica en el mundo.

"Somos un referente importante y eso tiene que seguir creciendo". ha añadido.

En relación a los temas tratados en la reunión, ha citado la Ley de la cadena agroalimentaria, que según ha apuntado es una prioridad del Ministerio.

Ha indicado que, desde la FIAB, apoyan que siga adelante y recuerdan que llevan tiempo siguiendo las actividades en Bruselas en relación de los trabajos del grupo de Alto Nivel para la industria agroalimentaria.

En relación a la internacionalización, en el caso de los denominados países Bric -Brasil, Rusia, India y China-, Serafín se ha referido a la visita que ha realizado a Brasil y a los dos programas que han desarrollado con China e India, que para la FIAB "son una prioridad".

Ha afirmado que la internacionalización es inevitable y que todas las industrias necesitan expandirse al exterior, ya que "tenemos una demanda interna muy deprimida y la única y más importante manera que tenemos de crecer es mediante la proyección exterior de las empresas".

Para Serafín, dicha proyección es, además, un referente de la competitividad de las empresas.

"En la medida que seamos capaces de establecernos en el exterior estamos dando una medida de nuestra competitividad", ha afirmado.

Por otras parte, el presidente de la FIAB ha calificado como necesariamente positivas las medidas que ha adoptado el Gobierno para la reducción del déficit, "puede que sea doloroso, pero absolutamente necesario".

Fuente: Agriberia