Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

El INFO publica una nueva serie de informes de carácter económico-empresarial destinados a empresarios y emprendedores


El Instituto de Fomento inicia una nueva serie de publicaciones de carácter económico empresarial, que con periodicidad mensual, acercarán al empresario los principales datos socioeconómicos de la Región de Murcia, con un especial énfasis en los ámbitos donde el INFO desarrolla su actividad con las empresas: comercio exterior, creación de empresas y estructura industrial. La presentación, en formato PDF, de fácil lectura y acompañada de gráficos, servirá para que los emprendedores y empresarios conozcan de forma actualizada y cómoda los principales parámetros económicos regionales, comparados en muchos casos con los datos a nivel nacional. Además se recogen datos como paro registrado y estimado, inversión industrial, IPC e IPI, altas de contratos en la seguridad social, tejido empresarial e indicadores de tecnología entre otros.


En un primer informe de coyuntura económica empresarial destaca, en esta edición de julio de 2012, los datos relativos al índice de producción industrial con un comportamiento positivo en los últimos meses, situándose en mayo 2012 (último dato registrado) en un porcentaje de crecimiento de 3,2%. Igualmente las exportaciones están teniendo un comportamiento muy positivo con un crecimiento interanual de 57,8% en el primer cuatrimestre del año, motivado por la entrada en producción de la ampliación de la refinería Repsol, y el buen comportamiento de otros productos como las legumbres y hortalizas, frutas y aceites vegetales y de animales.

Un segundo informe recoge datos de creación de empresas y autónomos desde tres fuentes distintas: el Directorio Central de Empresas (INE), el Registro Mercantil y la Seguridad Social. Destaca, en este caso, tras la caída del número de autónomos en 2011, la recuperación progresiva que está teniendo este dato a lo largo del primer semestre de 2012, situándose en 90.322 autónomos inscritos en el régimen general de la Seguridad Social. Igualmente, y en el ámbito de la inscripción de empresas en la Seguridad Social, también está siendo positiva durante el 2º trimestre de 2012, con un registro a fecha de junio del presente año de 37.175 empresas inscritas. Según la fuente del Registro Mercantil, en el mes de mayo 2012 (último registro) ha habido un crecimiento de constitución de mercantiles de 250 empresas, lo que supone un 11,6% de variación anual.

Fuente: INFO