Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

El MARM publica el número 9 de la serie “Análisis y Prospectiva-Serie Indicadores” sobre la evolución del sector agroalimentario español


Se aportan nuevos datos sobre el comportamiento del sector agroalimentario y se incorpora un análisis de los datos de estructura de las explotaciones agrarias procedentes del Censo Agrario.

La publicación incluye no sólo la evolución del comportamiento de los sectores agrario, pesquero y agroalimentario en España, sino también un resumen de indicadores relacionados con el medio ambiente y el medio rural


El MARM, a través de la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación de la Subsecretaría, acaba de elaborar el número 9 de la publicación “Análisis y Prospectiva - Serie Indicadores”. Dicha serie recopila de manera sistemática las principales cifras que caracterizan el estado actual y la evolución reciente del sector agroalimentario español. En este número se incorporan las cifras y datos disponibles, a fecha de cierre, en el segundo semestre de 2011.

El conjunto de indicadores ofrecido en la publicación permite analizar la evolución del comportamiento de los sectores agrario, pesquero y agroalimentario en España, así como un resumen de indicadores relacionados con el medio ambiente y el medio rural. Concretamente, del análisis de los últimos datos disponibles cabe subrayar:

- La Industria Agroalimentaria, que aporta un 2,1% del PIB nacional, presenta una evolución positiva que se plasma en un aumento del número de ocupados que reduce su tasa de paro al 9%; un buen comportamiento del Índice de Producción Industrial (IPI), cuyo valor en septiembre de 2011 está 20 puntos por encima del correspondiente al conjunto de actividades industriales; y, una mejora del 34% del saldo de su comercio exterior en los ocho primeros meses del año (secciones 2, 4 y 8 del documento).

- La mejora de la productividad tanto de la agricultura como de la industria agroalimentaria. En concreto, el valor añadido bruto por empleo agrario en España en 2010 ascendió a 30.590 euros, un 30% superior a la media de la UE-15, mientras que por hectárea de superficie agraria útil alcanzó 1.136 euros, un 10% por encima de la media europea (sección 1 del documento). Por su parte, las ventas netas de producto por hora trabajada de la industria agroalimentaria fueron un 23% superiores a las del conjunto del sector industrial de España (sección 8 del documento).

- La contribución del sector agrario-alimentario a la moderación del IPC en España. En octubre de 2011, el IPC general en España se ha situado en el 3,0%, tres décimas inferior al del conjunto de la UE-27 (3,3%), gracias al menor incremento en España del precio de los alimentos (2,2% frente al 3,4% en el conjunto de la UE-27) (sección 3 del documento).

Además, en este número se presenta un análisis de los datos aportados por el recientemente publicado Censo Agrario 2009. El análisis de su evolución respecto al Censo Agrario de 1999 pone en evidencia la mejora de los indicadores estructurales de las explotaciones españolas, cuya superficie agrícola útil media pasa de 20,7 Ha a 24,6 Ha, aumentando un 18,5%. Este aumento de tamaño medio se produce en todas las CCAA de España y es superior al aumento del trabajo medio empleado en la explotación (que crece un 7,3%), evidenciando la ya mencionada mejora de la productividad de la mano de obra en el sector agrario.

Descárgate el documento AQUÍ

Fuente: Ministerio de Medio ambiente, Rural y Marino (MARM)