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El mercado de platos preparados crece 3,6 % en 2011 por el consumo de los hogares


Las ventas de platos preparados en España aumentarán un 3,6% en 2011, tras alcanzar un volumen de mercado de 2.215 millones € en 2011, por el incremento del consumo en los hogares frente a la recesión de la hostelería, según DBK.

Este informe, que analiza diez sectores de actividad de la industria alimentaria, ha detallado que el crecimiento de este segmento atrae a empresas de otros sectores.

El repunte en el consumo doméstico ha favorecido también un ascenso de las ventas de productos elaborados cárnicos, cuyo mercado alcanzó los 6.351 millones de euros en 2010 y que avanzará otro 2,8 % en el 2011.

Pese a ello, DBK ha destacado que la tendencia actual de esta familia de productos es de una moderada recuperación de los precios, acompañada de un estancamiento del volumen de demanda.

Por el contrario, como consecuencia de la contracción del negocio de bares, cafeterías y restaurantes, el estudio adelanta descensos del 1,8 %, para el mercado del vino -1.700 millones de euros en 2010-, y del 6,3 % para el de bebidas espirituosas -1.815 millones el pasado año-.

La negativa coyuntura de los hosteleros se verá "suavizada", a juicio de DBK, por el buen comportamiento del consumo extranjero, gracias al cual el mercado de la cerveza se mantendrá al alza en 2011 (+0,6 %), tras facturar más de 3.230 millones de euros en el ejercicio precedente.

En cuanto al resto de sectores sometidos a estudio, DBK avanza un crecimiento del negocio de la panificación y la pastelería industrial del 1,2 %, desde los 3.330 millones facturados en 2010; mientras que prevé descenso para el resto de categorías.

En concreto, la analista sectorial estima que el mercado de quesos se contraiga un 0,9 % en 2011; el de yogures y postres, del 1 %; las conservas vegetales, un 1,1 %; y la leche y la mantequilla, un 3,4 %, con deterioros de precios y márgenes.

DBK ha puntualizado que los márgenes de estos sectores, "como en tantos otros", se están viendo penalizados por el efecto en los precios de "la fuerte competencia y la presión de los canales de distribución".

Fuente: Terraagraria