Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

El ministro de Consumo anuncia la implantación del nutriscore en el primer cuatrimestre de 2021


Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado de hoy, el ministro de Consumo, Alberto Garzón Espinosa, ha detallado algunas de las actividades previstas por esta Agencia en el marco de sus competencias para los próximos años, destacando la implantación definitiva del NutriScore, el refuerzo del Código PAOS y el lanzamiento de varias campañas dirigidas a los consumidores.

Nutri-Score

El titular del Ministerio de Consumo del que depende orgánicamente la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha anunciado que el sistema de etiquetado frontal nutricional Nutriscore entrará en vigor el primer cuatrimestre de 2021. España se suma así a Francia, que ya tiene implementado este sistema, y a Bélgica y Alemania, que han anunciado a la Comisión Europea su deseo de ponerlo en marcha.

Ha explicado que este sistema de etiquetado frontal es voluntario para las empresas que decidan establecerlo, a falta de que la normativa europea decida sobre su obligatoriedad. La decisión de implementarlo en España supondrá que el país forme parte del grupo, junto a Francia y Alemania, que lidera una posición en Europa favorable a establecer un sistema vinculante y accesible para todas las personas.

La elección de este sistema de etiquetado se debe a que cuenta con más apoyo por parte de científicos y especialistas en nutrición, de asociaciones de consumidores y, además, es más intuitivo para el consumidor. Asimismo, buena parte del sector de la alimentación ya ha anunciado su intención de adherirse.

Garzón ha recordado que, si bien ninguno de los sistemas de etiquetado existentes es perfecto, de momento, Nutriscore es el que mayor consenso genera. Además, asumir el sistema Nutriscore permite formar parte de sus comisiones y órganos de trabajo para poder ir mejorando el sistema y ajustándolo a las virtudes de la dieta mediterránea y los productos artesanos. En este sentido AESAN ya ha trabajado con las autoridades de otros países miembros, Francia, para adecuar la norma a los beneficios del aceite de oliva por ser el exponente de la dieta mediterránea y por la evidencia de sus efectos favorables sobre la salud cardiovascular

La implantación de Nutriscore irá acompañada de campañas de información y formación a los consumidores. Además, servirá como criterio a la hora de desarrollar políticas de publicidad y fiscalidad, articulando así una estrategia integral de mejorar de la calidad nutricional de los alimentos.

En esta línea, el ministro aboga por introducir campañas de concienciación, educación en hábitos saludables y medidas contra la obesidad. Destacan dos campañas ya previstas por AESAN para este 2020: prevención de la obesidad infantil y reducción del consumo de azúcar.

Fuente: AESAN