Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

El Parlamento Europeo rechaza los 'nuevos alimentos' procedentes de animales clonados


La Eurocámara se ha posicionado hoy sobre la revisión de la normativa que regula los 'nuevos alimentos' (aquellos que no se han consumido en la UE hasta 1997). Los diputados respaldan la propuesta de la Comisión, pero exigen prohibir los alimentos procedentes de animales clonados o sus descendientes y solicitan realizar una evaluación de riesgo específica antes de aprobar los productos que contengan nanomateriales. El pleno también rechaza el uso de ensayos con animales en las pruebas de seguridad de los 'nuevos alimentos'.


La revisión del reglamento sobre 'nuevos alimentos' tiene como objetivo simplificar y centralizar el proceso de autorización de estos productos, garantizando en todo momento la seguridad alimentaria y la protección de la salud. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria es la encargada de evaluar estos productos, teniendo en cuenta una serie de condicionantes éticos.


Los 'nuevos alimentos' son los productos que no se han consumido de forma relevante en el mercado de la UE antes de mayo de 1997, cuando se introdujo la primera legislación sobre estos productos. En dicha definición se incluyen desde los productos fabricados mediante procesos innovadores como la nanotecnología, hasta los consumidos tradicionalmente fuera de la Unión.


La Eurocámara apoya, en líneas generales, la propuesta de revisión de la normativa vigente, aunque ha aprobado, con 658 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones, una serie de enmiendas en primera lectura. Estas modificaciones afectan a los alimentos procedentes de animales clonados y producidos con la ayuda de nanotecnología y tienen como objetivo garantizar un alto nivel de seguridad alimentaria, así como la protección del consumidor, el medio ambiente y el bienestar animal.
Los eurodiputados proponen excluir los alimentos provenientes de animales clonados del ámbito de aplicación del reglamento, y solicitan a la Comisión Europea que presente legislación para prohibir la entrada en el mercado de productos derivados de animales clonados o sus descendientes (enmienda 14)


Fuente: Agroinformación (26/02/2009)


Ver noticia completa