Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

El precio, principal argumento para no consumir productos ecológicos


Los consumidores consideran que el precio y la falta de presencia en el mercado son los obstáculo para el consumo de ecológicos, y sitúa la salud como principal motivo para su consumo, según un barómetro del Departamento de Agricultura catalán.

El estudio, realizado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) a través de la empresa TNS Demoscopia, revela que un 48,1% de los entrevistados han consumido alguna vez alimentos ecológicos, es decir, que han sido obtenidos sin la utilización de productos químicos, aunque un 45,7% afirma haberse visto obligado a comprar alimentos convencionales ante la falta de una alternativa ecológica en las estanterías de los comercios.

A pesar de su precio, la mayoría de los encuestados acepta que los productos ecológicos tengan un sobrecoste siempre y cuando éste no supere el 10% de precio final y piensa que existe poca información sobre el tema.

Los alimentos ecológicos más consumidos son las verduras, frutas, lácteos, huevos y carne, mientras que el aceite, pescado, vino y comida preparada son los menos demandados.

Las razones esgrimidas para el consumo de este tipo de alimentos son, por este orden, la salud, el gusto, la calidad y, en último lugar, la protección al medioambiente.

El barómetro se realizó durante 2008 mediante en base a 1.600 entrevistas. EFEAGRO

 

Fuente: TerraAgraria (25/03/2009)