Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

El recubrimiento de azúcar ayuda a los probióticos a sobrevivir


Los beneficios que brindan los probióticos a la salud son muchos, pero cómo la bacteria sobrevive a través del sistema digestivo es, de alguna forma, todavía un misterio.

Científicos del Alimentary Pharmabiotic Centre, de la Universidad College Cork en Irlanda, han descubierto una clave de cómo los probióticos sobreviven lo suficiente para proveer sus beneficios fisiológicos, incluyendo la estimulación del sistema inmune y el mejoramiento de la salud intestinal.

Los investigadores encontraron que el recubrimiento exterior de polisacárido alrededor del prebiótico Bifidobacterium breve UCC2003 juega un papel clave en su capacidad para sobrevivir en el intestino, en su evasión al sistema inmune y también en reducir los niveles de infección de patógenos del intestino.

“En este estudio hemos demostrado que la cubierta exterior de PSE (polisacárido exocelular) de Bifidobacterium breve UCC2003 protege a la bacteria del ácido y la bilis en el intestino y la escuda de la respuesta inmune del hospedero. Las cepas mutantes en las que los genes que codifican para la cubierta de PSE han sido eliminados, se encontró que evocaron respuestas inmunes más fuertes. La cubierta de PSE también se demostró que previene la colonización del patógeno intestinal Citrobacter rodentium en ratones. Esta superficie de defensa dependiente de la cubierta PSE representa un nuevo y emocionante camino para la investigación de probióticos”, dijo Douwe van Sinderen, autor de la publicación. “Esta investigación ha llevado a un mejor entendimiento de cómo las bifidobacterias probióticas contribuyen a la salud animal y humana, lo que ayudará a apoyar su inclusión en alimentos funcionales.”

La investigación se publicó online y ya está disponible en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Fuente: Food Product Design

Fuente: Alfa editores Técnicos