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El sector de alimentación y bebidas español ya vende al exterior la cuarta parte de lo que produce.


Las exportaciones españolas crecieron un 12% en 2011, con ventas por valor de 19.421 millones de euros, y las murcianas, un 7,67%, con 3.073 millones.

Las exportaciones españolas del sector de alimentación y bebidas crecieron en 2011 el 12%, hasta los 19.421 millones de euros, y suponen ya el 24% de la facturación total, porcentaje que se ha incrementado en seis puntos en los últimos cinco años.

El sector suma tres años consecutivos de saldo positivo en su balanza comercial, que a nivel nacional, en 2011 alcanzó 1.077 millones de euros. En la última década el incremento de las exportaciones alimentarias ha sido del 76%, con un peso del 15% sobre el total exportador español.

Por su parte, las ventas exteriores murcianas del sector alimentación y bebidas crecieron en el periodo 2010-2011 un 7,67%, hasta una cifra de 3.072,9 millones ?, un 55% de las exportaciones regionales totales.

El saldo de la balanza comercial agroalimentaria+bebidas murciana fue positiva, con un monto de 1.700,3 millones de euros y una tasa de cobertura del 223,88%.

Los principales productos que la Región de Murcia exportó en 2011 fueron hortofrutícolas frescos y congelados (-4,49%), conservas vegetales y frutas (19,3%), zumos (30,64%) y grasas y aceites (137,79%); frente al liderazgo del vino, los productos cárnicos de cerdo, el aceite y las conservas de pescado de las exportaciones españolas.

Murcia se sitúa en 4ª posición del ranking de comunidades autónomas, con casi un 10% del valor de las exportaciones nacionales de productos agroalimentarios y bebidas, solo por detrás de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Los principales países de destino de la exportaciones murcianas fueron en 2011, en un 81%, los socios de la Unión Europea, similar a España (71%) aunque cabe destacar la importancia que han adquirido países extracomunitarios como Líbano, Sudáfrica o Turquía, con un aumento espectacular de las importaciones de productos agroalimentarios y bebidas procedentes de la Región de Murcia, frente a descensos moderados en clientes tradicionales como Alemania, Francia o Países Bajos.

En España también se han detectado los incrementos más significativos en destinos fuera de la UE, que suponen ya el 29% de las exportaciones; entre ellos, destacar China, Rusia, India, Estados Unidos y Brasil.

Fuente: Instituto de de Fomento (INFO)