Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

El Simposium Internacional sobre Tecnologías Alimentarias reúne a empresas e investigadores europeos para debatir las últimas innovaciones en tecnologías agroalimentarias.


El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presentó hoy las Jornadas de Transferencia de Tecnología en Alimentación 'Food Brokerage Event 2011', que tendrán lugar los días 24 y 25 de octubre en el Cuartel de Infantería de la Marina (UPCT), con el objetivo de intercambiar la tecnología entre empresas de la Región con otras del resto de España y de 15 países principalmente europeos.

José Ballesta informó de la importancia que tiene el sector agroalimentario en la Región de Murcia "por su contribución al PIB y a la consolidación de empleo". Por lo tanto, este evento incide directamente en un sector estratégico para la Región "que ha demostrado su solidez pese a los embates de la crisis", explicó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación.

De hecho, tal y como señaló el responsable autonómico, "en el momento más agudo de la crisis, los años 2009 y 2010, las exportaciones agroalimentarias han seguido subiendo en la Región de Murcia".

Este sector exporta el 20 por ciento de las frutas y hortalizas que se consumen en España, alcanzando la cifra de los 2.832 millones de euros en 2010 y supone el 60 por ciento de las exportaciones totales de la Región de Murcia, "lo que lo consolida como un sector clave para la economía regional", añadió Ballesta.

El Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (INFO), y en colaboración con el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva (CTNC) y con el apoyo del centro tecnológico valenciano AINIA, organiza la quinta edición de este evento, de carácter bianual, dirigido a empresas e investigadores y considerado uno de los hitos europeos más prestigiosos en materia de transferencia de tecnología con marcado carácter internacional.

En esta línea, el consejero José Ballesta, destacó que "este evento incide en uno de los sectores productivos de mayor peso en la economía regional, además de en uno de los elementos nuclear que nos va a hacer salir de la crisis, el del conocimiento y la investigación". Tanto la Universidad de Murcia como la Universidad Politécnica de Cartagena tienen participación activa a través de sus equipos de investigación.

Con estas jornadas empresariales se pretende favorecer el establecimiento de encuentros bilaterales donde empresas e investigadores puedan llegar a acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones en su sector.

Fuente: CARM