Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Entra en vigor la última versión de la norma BRC para alimentos.


Con la norma BRC se pretende conciliar la seguridad alimentaria y el control de la calidad

Las iniciales BRC corresponden a "British Retail Consortium", uno de los estándares de seguridad alimentaria más importantes que existen en la actualidad. Representa una norma enfocada a asegurar la implantación de un sistema de gestión de la calidad en la industria alimentaria. Pero, más que como una norma, se define como un sistema de seguridad alimentaria ya que no es de obligado cumplimiento. Este estándar lo desarrolló la distribución minorista británica con el fin de garantizar un sistema uniforme de calidad y seguridad ya que las exigencias legales y de los consumidores cada vez eran, y aún lo son, más exigentes. Uno de los principales objetivos de la nueva versión ha sido identificar con más exactitud posibles áreas de mejora en la producción, como la higiene.

Los creadores de BRC destacan unos aspectos básicos de la norma cuya implantación pretende mejorar el sistema de gestión de la calidad de las empresas certificadas. Entre ellos, destaca la aparición de un sistema común de evaluación con la reducción del número de auditorías que ello conlleva. Se asegura una transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro, se constituye una prueba evidente del cumplimento de la legislación en tema de seguridad alimentaria, con la certificación de la norma se accede a mercados extranjeros, se facilita el control de cada etapa durante el proceso de elaboración de productos, un aspecto que supone una diferencia competitiva entre industrias. En definitiva, permite conciliar la seguridad alimentaria y el control de calidad.

Hasta la fecha estaba en vigor la versión 5 de la norma. Pero el pasado julio de 2011, El British Retail Consortium (BRC) publicó la nueva versión de la norma BRC-Global Standard for Food Safety, de obligado cumplimiento desde el 1 de enero de 2012. Para aquellas empresas ya certificadas con BRC v.5, el certificado emitido tendrá validez hasta la siguiente auditoría. Esta nueva versión no es muy diferente de la anterior en lo que a planteamiento del sistema de calidad se refiere. El principal objetivo del cambio es mejorar los sistemas llevados a la práctica, es decir, se han detallado requisitos y mejorado explicaciones para clarificar el objetivo final. La norma tiene en todo el mundo más de 14.000 industrias certificadas, con un crecimiento del 21% durante el año 2010. Las cifras indican un nivel de popularidad internacional cada vez mayor.

...

Más información en BCR Global Estandards

Fuente: Eroski Consumer