Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Envejecimiento activo y saludable: nuevas líneas de investigación


Se prevé que para 2050 la Unión Europea contará con un 70% más de personas mayores de 65 años y un 170% más de personas mayores de 80 años. Uno de los grandes retos que se plantean en este siglo será fomentar el envejecimiento sano y activo de los ciudadanos europeos, ayudando a prevenir las enfermedades a lo largo de toda la vida y mejorar las condiciones de vida de las personas mayores.

Conscientes de estos cambios demográficos, la población senior se sitúa en el punto de mira de la investigación y son cada vez más los proyectos financiados en el marco europeo que tienen como foco la mejora de la calidad de vida de este segmento a través de la nutrición (Elderly, Senifood, Nutrisenex, NU-AGE, por ejemplo).

La población senior reclama una atención específica alimentaria que contribuya a su salud. Necesita una alimentación especial, adaptada a esta etapa de vida en la que el requerimiento energético y de nutrientes es diferente a la de una persona joven. Así, surgen necesidades especiales asociadas a patologías muy concretas, como alimentos con un menor contenido en grasas saturadas, azúcares o sal, los alimentos de textura modificada o nuevas formulaciones que incorporan ingredientes funcionales que proporcionan beneficios para la salud.

A finales del 2011 se han celebrado dos eventos importantes relacionados con el envejecimiento activo y saludable: la Conferencia Healthy Ageing (12-13 Octubre, Ámsterdam) y el congreso FENS 2011 (26-29 Octubre, Madrid), con una buena representación de los grupos más importantes que investigan en nutrición y empresas punteras en el desarrollo de ingredientes y productos alimenticios dirigidos a la población senior.

...

Fuente: Alimentatec