Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

España aumentó un 11% las alarmas sanitarias por los alimentos en 2010


España detectó 285 casos de alerta por potenciales riesgos para la salud de alimentos o piensos en 2010 de los que informó a la Unión Europea (UE), lo que supone un incremento del 11 % respecto a 2010, según un informe publicado por la CE.

España detectó 285 casos de alerta por potenciales riesgos para la salud de alimentos o piensos en 2010 de los que informó a la Unión Europea (UE), lo que supone un incremento del 11 % respecto al año anterior, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

Se trata de las notificaciones de España mediante el Sistema de Alerta Rápida (SAR), por el cual cuando un país nota un posible problema para la seguridad alimentaria lo comunica a la CE y ésta a su vez transmite la información al resto de países comunitarios.

En toda la UE también hubo un incremento generalizado de notificaciones de alertas sanitarias, con cerca de 8.600, lo que representa una subida del 8 % respecto a las registradas el año anterior.

La CE ha subrayado en un comunicado que este aumento, que se produce por tercer año consecutivo, se debe al rechazo de lotes en las fronteras de la UE, tras el refuerzo de los controles de los alimentos de origen no animal.

Las notificaciones más numerosas por categoría de producto tuvieron que ver con alertas vinculadas a frutos secos y semillas (536 casos), frutas y verduras (496 supuestos) y pescado y productos relacionados (451).

En 2010 se produjeron además 576 notificaciones por casos de riesgos graves para productos ya comercializados, lo que supone un leve incremento en comparación con 2009.

Por otra parte, en 2010 aumentaron un 35 % las alarmas llegadas al SAR sobre productos de origen español, hasta situase en 137, según el informe.

La procedencia más frecuente de los alimentos que suscitaron alertas en los países europeos el año pasado fue China, seguida por Turquía, India, Estados Unidos, Argentina, Alemania y España, en séptimo lugar.

El comisario europeo de Sanidad, John Dalli, ha declarado que 2010 demostró una vez más el buen funcionamiento del sistema.

"Como evidenció la reciente crisis causada por la bacteria E.coli, se debe difundir con rapidez la información necesaria para permitir a las autoridades la retirada de productos peligrosos del mercado una vez han sido identificados", indicó el comisario.

Dalli añadió que esa crisis debe permitir extraer lecciones para mejorar el uso del sistema.

Fuente: Agroinformación