Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

España confirma una buena cosecha oleícola y óptimas ventas pero a precios bajos


Parece confirmarse una cosecha de casi 1,4 millones de toneladas, similar al año pasado

La recolección de aceituna va muy avanzada frente a los dos últimos años, cuando las lluvias retrasaron las faenas en los tajos, y parece confirmarse una próxima cosecha de casi 1,4 millones de toneladas de aceite -similar al anterior ejercicio- y buena comercialización, aunque a bajo precio. Así lo han explicado a Efeagro fuentes del sector cooperativo español, que concentra la mayor parte de la producción y buena parte de elaboración oleícola a través de sus almazaras. Se esperan producciones similares al año pasado en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón -en esta última será menor de lo esperado por la sequía-, mientras que pinchará en Cataluña. Las buenas condiciones meteorológicas en las últimas semanas y la necesidad de liquidez de las almazaras han agilizado la actividad.

-En Extremadura sobrepasan ya el 90 %, aunque también influye el hecho de que los olivareros quieren conseguir la mayor cantidad posible de vírgenes extra, los de mayor remuneración.

Sobre los rendimientos, la media este ejercicio está cayendo en varias regiones, lo se traduce en una menor obtención de aceite de oliva en ellas cuando se molture la aceituna en las almazaras, pese a que en algunos casos la cosecha ha sido mejor.

Hasta diciembre se había logrado un producción récord en España para estas fechas de entre 635.000 y 640.000 toneladas, mientras que la comercialización también fue muy buena hasta diciembre de 2011, con salidas mensuales de 115.000 toneladas de media, lo que supera registros anteriores, según Cooperativas Agro-alimentarias.

...

Fuente: Agroinformación