Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Estudiantes italianos aprenden de la agricultura murciana


El grupo se familiarizó durante tres semanas con las técnicas de cultivo y funcionamiento de las empresas

Un grupo de 17 estudiantes italianos con edades comprendidas entre los 16 y 17 años de la provincia de Potenza participaron durante tres semanas en un intercambio con Fecoam para conocer la agricultura murciana , un modelo de referencia en toda la Unión Europea en la transferencia de tecnología y formativa en el sector. La iniciativa forma parte de un programa de apredizaje permanente Leonardo Da Vinci, denominado mejoras profesionales y técnicas para la agricultura y el turismo en la región basilicata (Agritour Bas). Los italianos procedian de la Escuela de Agricultura de Potenza, San Arcángelo y Genzano di Lucania y llegaron a Murcia el domingo . El grupo permaneció en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Molina de Segura entre el 23 de octubre y el 12 de noviembre. La cllausura oficial tuvo lugar el pasado viernes, con una cena a la que asistieron Manuel Pérez, del Cifea; Pedro Sanchez Seiquer, responsable de formación de fecoam y los profesores del curso de inglés y de Prácticas en la Industria Alimentaria.

Durante la primera semana de estancia, los estudiantes italianos realizaron un curso de inmersión linguisticas de español en inglés y de prácticas en la Industria Alimentaria. En la segunda o tercera semana se llevó a cabo un programa de practicas agroalimentarias, centrado en la actividad de la industria de conservas vegetales, Tambien se realizaron una serie de visitas técnicas a explotaciones e instalaciones representativas de la agricultura regional, como el Centro de Demostración y Transferencia Agraria en el Mirador y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, además de cooperativas y empresas relacionadas con Fecoam: Hortamira, El Limonar, Bodega del Rosario, Frusemur y Blacasol.

A lo largo del proyecto en el que colabora la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la dirección general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, y el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Molina de Segura, se realizarán dos intercambios más de otros grupos de estudiantes italianos . Uno tendrálugar en los meses de marzo y abril y el otro en octubre del año que viene.

La iniciativa forma parte de las actuaciones de la federación de Cooperativas para dar a conocer la cultura rural y el sector agrario coperativo entre los más jóvenes, así como seguir impulsando el intercambio de experiencias con otros paises de la Unión Europea.

Fuente: Región de Murcia (16/11/2011)