Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Freno al despegue de la biotecnología


Hace apenas un año, la biotecnología de origen español se vendía en los principales mercados del mundo como una de las “más prometedoras”. En Estados Unidos, el prestigioso MIT se atrevía a calificar la evolución del sector como de una “revolución” sin precedentes. Pasado este tiempo, ninguno de los calificativos se sostiene. La crisis económica, con sus restricciones, ha contribuido al frenazo de un sector en auge.

Según datos de Asebio, la organización que integra las empresas biotecnológicas españolas, en España hay más de un millar de empresas que desarrollan total o parcialmente actividades en biotecnología. De ellas, unas 400 se dedican exclusivamente a ello. Globalmente, estas empresas ocupan a un total de 150.000 personas y la cifra de negocio supera los 53.000 millones de euros por año. Cataluña y la Comunidad de Madrid concentran, entre ambas, el 40% de las empresas a partes prácticamente iguales, con neurociencias, oncología, el diagnóstico y el área alimentaria, en franco crecimiento gracias a los alimentos funcionales y a los organismos modificados genéticamente, como principales motores temáticos. Andalucía consta, junto con Cataluña, como el área “más bioemprendedora”.

Los datos, tomados de forma descontextualizada, apuntarían a una buena salud de la biotecnología española, pero en su último informe Asebio de la “baja sensibilidad de la administración pública hacia el sector”, lo cual no deja de ser un claro reflejo de la ralentización de la economía y su negativo impacto en un entorno en el que para progresar se precisa, además de estabilidad y períodos largos de maduración, incentivos en forma de inversión pública hasta un cierto punto de consolidación que permita la entrada del dinero privado. La capitalización en bolsa, frecuente en Estados Unidos, no cuenta ahora mismo en España con buenas expectativas.

...

Fuente: madri+d.org