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Gastro Quality Taste: cómo identificar los productos preferidos por los consumidores


El sello Gastro Quality Taste mide si un producto es aceptado en un grado alto por los consumidores basándose en sus cualidades organolépticas, como el sabor, olor, textura, aspecto y valoración global. Para conseguirlo, los productos se someten a un exhaustivo diagnóstico bajo los parámetros sensoriales más estrictos en AENOR Laboratorio, mediante catas a ciegas con 80 consumidores. Las altas exigencias de certificación garantizan las características premium de los productos con este sello, y en este artículo se analiza cómo pueden conseguirlo.

En los últimos años hemos visto cómo el consumidor de productos agroalimentarios ha ido modificando sus hábitos de compra hacia productos que destaquen por un factor diferencial. Los criterios de selección del producto en los lineales y plataformas de venta son cada vez más objetivos. Por una parte, el consumidor está cada vez más informado y dispone de un mayor número de referencias para la selección de productos. Y, por otra, a través de las plataformas de compra on line se ha deslocalizado la compra, pudiendo tener disponible cualquier alimento independientemente de su área de influencia. Debido a esto, ya no sólo resulta suficiente con poner el producto en el mercado. Se requiere destacar entre las múltiples referencias existentes en la actualidad para llegar al consumidor. Para ello, el principal canal de comunicación es el envase, y en particular el etiquetado, a través del cual se hace llegar el mensaje que se pretende transmitir.

De manera general, las etiquetas de los alimentos buscan que se identifique el producto como saludable, bien por origen de las materias primas, bien por composición, apoyándose en frases, imágenes, colores y denominaciones que atraen la atención del consumidor. Pero lo que resulta obvio, es que todos los consumidores buscamos un alimento que nos agrade desde el punto de vista del sabor y de sus cualidades organolépticas. Y lo que busca el productor son herramientas para llegar a un mayor número de consumidores, además de fidelizar a los que ya dispone en el mercado, promoviendo una imagen de marca asociada a calidad y sabor.

Fuente: AENOR