Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Informe anual sobre zoonosis y brotes de enfermedades de transmisión alimentaria en la Unión Europea en 2010


La Salmonella en humanos continúa disminuyendo, el Campilobacter aumentando.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades (ECDC) han publicado su informe anual sobre zoonosis y brotes de transmisión alimentaria en la Unión Europea durante 2010. El informe muestra que los casos de salmonella en seres humanos bajaron casi el 9% en 2010, marcando una disminución por sexto año consecutivo. La prevalencia de salmonella en aves de corral también está disminuyendo claramente a nivel comunitario.

La Campylobacteriosis sigue siendo la mayor infección zoonótica registrada en seres humanos desde 2005 y el número de casos ha estado aumentando durante los últimos cinco años. Este informe apoya a los Estados miembros y a la Comisión Europea en sus consideraciones sobre medidas posibles para proteger a consumidores contra los riesgos relacionados con las zoonosis.

“Se continúa progresando de forma positiva en la reducción de casos de salmonella en seres humanos y aves de corral y la mayoría de los Estados miembros han conseguido los objetivos fijados para la reducción de salmonella en diferentes manadas de aves de corral en 2010”, manifestó Claudia Heppner, directora en funciones de EFSA de Evaluación de Riesgo y Asistencia Científica.

Según el informe, las probables razones principales de la disminución de casos humanos de salmonela son los programas de control adecuados de salmonella en la UE para reducir la prevalencia de las bacterias en poblaciones de las aves de corral, particularmente en las ponedoras. De salmonella, que causa generalmente fiebre, diarrea y calambres abdominales, se registraron 99.020 casos humanos en 2010 comparados con los 108.618 de 2009. La salmonela se encontró más frecuentemente en carne de pollo y pavo.

Johan Giesecke, Jefe científico en ECDC, ha explicado que: “Las tendencias de aumento en casos humanos de Campylobacter ponen de manifiesto la necesidad de mayores esfuerzos conjuntos. Por ello, EFSA y ECDC continuarán consolidando sus relaciones con las partes implicadas e impulsando la colaboración para disminuir la aparición de estas enfermedades en la UE.”

...

Fuente: AESAN