Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Informe Mercasa: crecen las ventas de dietéticos un 7% y los funcionales hasta un 3,8%


Mercasa advierte que los datos disponibles sobre el mercado de productos dietéticos y funcionales resultan siempre incompletos, ya que se trata de un conjunto muy heterogéneo de ofertas, con canales de comercialización muy diferentes. No obstante, avanzamos las cifras que arroja de consumo para este segmento.

El Informe Alimentación en España 2018 de Mercasa reconoce que la diferenciación entre algunos productos funcionales y los propios alimentos dietéticos es compleja. Con todas esas salvedades, se estima que durante 2017, las ventas de productos dietéticos en España rondaron los 965 millones de euros, lo que supone un importante incremento interanual del 7%, algo más pequeña que la registrada en el ejercicio anterior. De todas formas, hay que señalar que la tendencia de este mercado es claramente positiva, ya que las ventas durante 2015 se situaron en torno a los 835 millones de euros, mientras que en 2016 rondaron los 900 millones de euros.

En la distribución organizada, se vendieron alrededor de 9.000 toneladas de alimentos para mantener la línea (+9%). El buen comportamiento del mercado español de productos dietéticos se corresponde con las tendencias mundiales. Así, se estima que durante el pasado año las ventas de complementos alimenticios dietéticos y suplementos para deportistas en el mercado internacional rondaron los 121.200 millones de dólares, con un crecimiento del 5,7%. Se considera que, a nivel europeo, el valor del mercado de los alimentos dietéticos se sitúa por encima de los 25.000 millones de euros anuales.

La tendencia del mercado de productos dietéticos y complementos alimentación en nuestro país ha sido muy positiva durante los últimos años, pero todavía se encuentra bastante por debajo de los niveles de consumo de otros países cercanos. Se estima que menos de un 20% de los españoles consume o ha consumido alimentos dietéticos, mientras que en el caso de los alemanes ese porcentaje se incrementa hasta el 45%, entre los franceses supera el 30% y en el Reino Unido se sitúa en torno al 25%.

Un rasgo característico en España relacionado con el consumo de productos dietéticos es su fuerte estacionalidad, ya que en torno a un 70% de todas las demandas se concentra durante los meses anteriores al verano o en el propio periodo estival. Se trata de un consumo preferente urbano, con una clara hegemonía de los habitantes menores de 50 años y de las parejas sin hijos que residen en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

Fuente: Reatail Actual