Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

José Ballesta resalta el papel protagonista y fundamental de los centros tecnológicos para la innovación empresarial


El consejero de Universidades, Empresa e Investigación se reúne con el organismo que aglutina a 51 centros de toda España

La Región cuenta con diez centros tecnológicos que durante el año 2010 obtuvieron unos ingresos superiores a los 12 millones de euros y prestaron servicios a más de 2.000 empresas.


El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presidió hoy la reunión del Consejo Rector de la Federación Nacional de Centros Tecnológicos (Fedit), organismo de referencia en materia de innovación empresarial en España que aglutina a los 51 centros tecnológicos de mayor dimensión y dinamismo del país. Igualmente se contó con la presencia de representantes de los centros tecnológicos murcianos y su federación, Citem.

En el encuentro, celebrado en el Instituto de Fomento (Info), se analizó la situación actual de las políticas de ciencia y tecnología estatales y autonómicas, la importancia que los centros tecnológicos tienen como elementos catalizadores de la transferencia de tecnología y la innovación empresarial, así como las medidas a adoptar para optimizar el apoyo que se les brinda.

La Región cuenta con diez centros tecnológicos, promovidos desde 1994 en colaboración público-privada por el Instituto de Fomento (Info) y empresas de la Región. Durante 2010, estos centros obtuvieron unos ingresos superiores a los 12 millones de euros y prestaron servicios a más de 2.000 empresas, fundamentalmente pymes innovadoras de la Región.

José Ballesta destacó la relevancia de estos datos, y afirmó que los centros tecnológicos son "instrumentos fundamentales para convertir conocimiento en innovación empresarial, que se traduce en nuevos productos y servicios para la sociedad". Además, señaló que de esta manera se genera "valor añadido para las empresas en un momento en el que los mercados exigen la diferenciación para tener éxito".

El consejero también subrayó que estos centros "son muy rentables para la economía regional", dado que cada euro que la Administración invierte en ellos "se multiplica por cinco en retornos de otras fuentes de financiación públicas y privadas para la I+D+i".

El objetivo de la reunión es ofrecer una panorámica sobre estos centros, examinar su actual papel en el desarrollo de la I+D+i y plantear cuál es el escenario más deseable para su actividad en un futuro a medio y largo plazo. Fedit, cuya representación estuvo encabezada por su presidente, Salvador Bresó, es uno de los principales agentes privados de I+D+i del país y está integrada por 51 centros tecnológicos que dan servicio a más de 31.500 empresas clientes.

Los centros tecnológicos son organismos de investigación privados sin ánimo de lucro que llevan a cabo actividades destinadas tanto a la generación de conocimiento tecnológico como a facilitar su explotación por parte de las empresas. Su éxito se mide en función de la mejora competitiva de esas empresas y de su contribución al desarrollo económico de su entorno.

Fuente: CARM