Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

La CE espera un informe para decidir si cambia la legislación sobre los pesticidas


La Comisión Europea espera un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para determinar si los pesticidas con neonicotinoides inciden en la mortalidad de las abejas, en cuyo caso se podría modificar la legislación actual.

Bruselas ha pedido a la EFSA que realice ese estudio, después de la publicación en Italia y Francia de varios informes que vinculan el uso de los neonicotinoides con la mortalidad de los insectos, dijo hoy el portavoz comunitario de Sanidad y Consumo, Frédéric Vincent.

Paralelamente, el defensor del pueblo europeo, Nikiforos Diamandouros, informó esta semana de la apertura de una investigación para averiguar si el Ejecutivo comunitario ha adoptado las medidas adecuadas para frenar la mortalidad de las abejas en la Unión Europea.

La Comisión Europea enviará sus comentarios al defensor del pueblo en el plazo fijado, antes del 30 de junio, añadió el portavoz de la CE.

El caso se ha abierto tras una queja del defensor del pueblo austríaco, que ha denunciado que Bruselas no ha tenido en cuenta las nuevas pruebas científicas que vinculan la desaparición de las abejas al uso de los pesticidas neonicotinoides, unas sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central de los insectos.

Según el defensor del pueblo austríaco, los apicultores y la opinión científica coinciden en que esos insecticidas podrían ser responsables del preocupante aumento de la mortalidad de las abejas en los últimos años.

La normativa comunitaria permite la revisión de las autorizaciones de sustancias químicas en el caso de que existan nuevas pruebas científicas que indiquen que ya no se cumplen los criterios de aprobación, por ejemplo, cuando supongan una amenaza a la salud animal.

Fuente: Terraagraria