Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

La Comisión del PE rechaza un etiquetado en alimentos que "engañe" al consumidor


Las nuevas referencias serían válidas durante el periodo de un año

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) votó hoy contra la inclusión en el envasado de los alimentos de referencias "engañosas" sobre los efectos positivos para la salud ligados a su consumo. Los eurodiputados respaldaron con 45 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones las objeciones planteadas a una propuesta de la Comisión Europea que permitiría destacar la reducción en azúcares, grasas u otros nutrientes, con respecto a la receta anterior. Las nuevas referencias, según propone Bruselas, serían válidas durante el periodo de un año desde los cambios introducidos en los porcentajes de los ingredientes.

La propuesta permitiría a un alimento podría afirmar, por ejemplo, que contiene "un 20 % menos de grasas saturadas", lo que no garantizaría que se trata de un producto más sano, denunció en un comunicado la portavoz de los socialistas del PS&D, Glenis Willmott.

Aunque es positivo que la industria "reformule" sus productos para reducir los niveles de nutrientes que resultan nocivos en grandes cantidades, la diputada consideró que el objetivo debe ser contribuir a una dieta más sana "y no una excusa para vender alimentos que no son saludables".

Por su parte, la diputada del Partido Popular Europeo (PPE) Renate Sommer valoró el voto de la comisión de Medio Ambiente y alertó de que si los Veintisiete continúan autorizando todas las supuestas ventajas para la salud de los alimentos, llegará un momento en que los consumidores ya no sabrán distinguir entre los productos.

También el diputado de los Verdes, Carl Schlyter, saludó el paso dato contra las alegaciones engañosas e indicó que la propuesta que defiende Bruselas "crearía más incertidumbre", al hacer pensar a los consumidores que el producto es sano, aunque pueda contener importantes cantidades de componentes nocivos para la salud.

El pleno del PE votará la propuesta en el pleno que celebrará en Bruselas el próximo 2 de febrero.

Fuente: Agroinformación