Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

La Comisión Europea ratifica la obligación de citar el origen del aceite de oliva en el envase


La CE ha aprobado la normativa que obligará a que desde julio, las botellas o las latas de aceite de oliva virgen o virgen extra indiquen su país de origen ó que está hecho en la UE, así como si está mezclado con producto de varios estados.

Bruselas ha ratificado la regulación -que ya respaldaron los países comunitarios-, según la cual los fabricantes deberán mencionar en la etiqueta de dichos tipos de aceite su procedencia: los operadores europeos podrán elegir entre nombrar al país de origen o decir que está elaborado en la UE.

Por otro lado, para las mezclas de aceites originarias de más de un país de dentro o de fuera de países comunitarios, en sus envases deberán figurar indicaciones como "mezcla de aceites de la UE"; "mezcla de aceites no comunitarios" o "mezcla de aceites comunitarios y no comunitarios".

Hasta ahora, indicar el origen del aceite de oliva ha sido voluntario para las industrias y operadores, pero las reglas actuales "han sido insuficiente para evitar confundir al consumidor sobre las características y el origen de ciertos productos", según la CE.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha manifestado que es "el momento adecuado para introducir un etiquetado obligatorio del origen de aceite de oliva, porque los consumidores merecen conocer lo que compran y los productores, hacer valer sus métodos como una enseña para ganar mercado".

Fischer Boel ha subrayado, en un comunicado, que las tradiciones agrícolas y las prácticas de extracción ó mezcla "pueden causar que el sabor de los aceites sea muy distinto según el país" y ha añadido que el nuevo requisito se ajusta a "las reglas de la UE sobre el seguimiento o trazabilidad de los productos alimentarios".

 


Fuente: TerraAgraria (09/03/2009)


Ver noticia completa