Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

La Comunidad apuesta por la ecoindustria y las tecnologías ambientales para incrementar el valor añadido del sector industrial en la Región


La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la Asociación de Empresas de Medio Ambiente impulsan la "industria verde" en la Región a través de la investigación y la formación

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, suscribió hoy un convenio de colaboración con la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (Aema), presidida por Francisco Javier Hurtado, para impulsar de manera conjunta la ecoindustria y las tecnologías ambientales como herramientas para incrementar el valor añadido del sector industrial en la Región.

De esta forma, con la puesta en marcha de actividades de formación, planificación y asesoramiento, el impulso de la investigación y la innovación, y la creación de foros y plataformas, la Comunidad y Aema buscan impulsar el concepto de "industria verde" y mejorar así la competitividad y el valor añadido del sector.

Entre las principales actuaciones que se van a desarrollar para lograr un medio ambiente industrial más sostenible destacan la apuesta por la investigación y la innovación tecnológica, como el desarrollo de proyectos de restauración y protección ambiental, el impulso de las energías renovables en el proceso productivo y la aplicación de la biotecnología, la nanotecnología y las nuevas tecnologías del agua, entre otras.

Esta iniciativa persigue que el tejido industrial de la Región apueste por la calidad y la eficacia. Para ello, las empresas deberán aplicar medidas como introducir en su proceso productivo las tecnologías del reciclado y la depuración, investigar la valorización de subproductos, reducir sus emisiones de gases contaminantes o implantar sumideros o depósitos de CO2.

José Ballesta indicó que "esta iniciativa persigue optimizar el proceso productivo de la industria regional haciéndolo más respetuoso con el medio ambiente". Asimismo, añadió que "la única manera de lograr la sostenibilidad industrial es impulsando la investigación y aplicando la innovación tecnológica. Dos vías que garantizan la mejora de la competitividad y generan riqueza y empleo en la Región".

En este sentido, el titular de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, explicó que "la ecoindustria y el desarrollo de tecnologías ambientales son dos grandes generadores de puestos de trabajo". Por ejemplo, la gestión de residuos o la optimización de los recursos naturales o hídricos precisan de una intensiva mano de obra para su implantación.

El consejero remarcó que la firma de este acuerdo "es un paso más para que la ecoinnovación, el ecodiseño y la ecoeficiencia penetre en los sectores industriales y productivos de la Región. Para ello potenciaremos la investigación y la atracción de talentos, así como la cooperación empresarial a través de la creación de un cluster regional que agrupe a todas las empresas del medio ambiente industrial".

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Industrial de la Región de Murcia, puesto en marcha por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, para contribuir al desarrollo del sector industrial y al crecimiento económico y social de la Región. Así, una de las líneas estratégicas que recoge este plan va encaminada a mejorar el medio ambiente industrial, a través de principios de sostenibilidad en el proceso productivo.

Fuente: CARM