Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

La Comunidad trabaja para que las empresas de la Región presenten más proyectos de investigación y logren mayor financiación del CDTI


La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación reunió en el Info a los agentes que tramitan los proyectos para que cumplan con los requisitos exigidos por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, trabaja para que las empresas de la Región consigan más financiación para sus proyectos de investigación de los fondos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Con tal fin, el Info organizó recientemente un taller formativo destinado a los interlocutores e intermediarios encargados de gestionar los proyectos de investigación de las empresas ante el CDTI, que es el principal organismo que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico entre las empresas a nivel nacional, y está adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, manifestó que el objetivo final de esta reunión técnica es incrementar tanto las iniciativas que surgen en la Región de Murcia como la financiación que las empresas precisan para su desarrollo.

A este taller asistieron una veintena de técnicos expertos en la tramitación y gestión de este tipo de proyectos, que están operando en la Región de Murcia y son los interlocutores con las empresas que promueven la investigación y la innovación. Se trata de expertos del Instituto de Fomento, de los centros tecnológicos de la Región, de las oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y de consultoras privadas.

A raíz de este taller, surgió la necesidad y oportunidad de crear una red compuesta por estos técnicos con el fin de que sea un punto de encuentro desde el que se organicen más actividades que ayuden a dinamizar la elaboración y tramitación de proyectos innovadores.

Durante esta iniciativa, se ofreció información sobre las nuevas condiciones de los programas de financiación del CDTI, recientemente aprobadas, y los criterios de evaluación tanto técnicos como financieros con la finalidad de preparar propuestas que se adapten a los requisitos exigidos por este Centro y lograr así la financiación que precisan las empresas.

El director del Info apuntó que "en 2011 se aprobaron 57 operaciones para desarrollar en la Región de Murcia, de los que 29 iniciativas corresponden a la modalidad de proyectos individuales de Investigación y Desarrollo y 24 a proyectos de I+D+i en cooperación". Además, se autorizaron cuatro proyectos 'Neotec' relacionados con las nuevas empresas de base tecnológica.

Asimismo, Hernández explicó que el pasado 26 de abril se aprobaron en el Consejo de Administración del CDTI las nuevas medidas para la financiación de las actividades de I+D+i empresariales. Los cambios afectan principalmente a la reorganización y simplificación de los tramos no reembolsables (se mantienen los límites máximos que ya existían), al presupuesto mínimo de los proyectos, que se rebaja de 240.000 a 200.000 euros, y a la simplificación del esquema de financiación del programa 'Neotec', para el que solo habrá una fase de financiación.

Fuente: CARM