Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

La Comunidad y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial fomentan la I+D entre las empresas de la Región


El consejero de Universidades y el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación clausuran las jornadas para acercar las líneas de financiación que este organismo ofrece a las empresas de la Región

Durante el año pasado un total de 57 proyectos innovadores recibieron fondos del CDTI, lo que supuso una inversión total en la Región cercana a los 30 millones de euros


El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta y el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Román Arjona, clausuraron hoy una jornada para acercar a empresarios de la Región las líneas de financiación y servicios que el Instituto de Fomento (Info) y el CDTI ponen en marcha para el fomento de la I+D empresarial.

Con esta jornada, que ha tenido lugar en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, "el Gobierno regional busca continuar fomentando la cultura innovadora en la Región, como una de las herramientas principales para mejorar la competitividad del tejido empresarial murciano", puntualizó el consejero de Universidades.

Así, se presentaron las nuevas medidas para la financiación de proyectos empresariales innovadores aprobadas por el CDTI para 2012. Los principales cambios afectan a la reorganización y simplificación de las ayudas y al esquema de financiación de algunos programas, así como al presupuesto mínimo exigible de los proyectos, que pasa de 240.000 a 200.000 euros, por lo que se facilita el acceso a estas ayudas.

Durante el año pasado, un total de 57 proyectos innovadores de empresarios murcianos recibieron financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, lo que supuso una inversión total próxima a los 30 millones de euros, de los cuales cerca de 22,3 millones correspondieron a la aportación del CDTI.

Estas ayudas son fruto del convenio de colaboración que mantiene el Info con el CDTI y que año tras año incrementa el número de iniciativas innovadoras que apoya, y que promueven en gran parte los centros de investigación universitarios y los centros tecnológicos de la Región.

"Estos datos reflejan la apuesta decidida del Gobierno regional por hacer de Murcia una región más innovadora y competitiva", explicó el consejero, "por lo que, además de acercar estos incentivos, ponemos al servicio de las empresas los diversos servicios de asesoramiento en I+D+i, al igual que se impulsa la transferencia tecnológica, así como la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso productivo".

Por su parte, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación afirmó que la "I+D+i es parte integrante de la agenda económica del Gobierno, que a través de la Secretaría de Estado va a plantear soluciones innovadoras a los retos sociales actuales". En cuanto a la Región de Murcia, Arjona destacó la internacionalización de la I+D+i en la misma, ya que en el actual Séptimo Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo las empresas murcianas han multiplicado por ocho los fondos recibidos del anterior.

Tras clausurar la jornada, el consejero José Ballesta y Román Arjona visitaron una muestra de 10 paneles con la descripción de algunos de los proyectos de empresas murcianas apoyados por el CDTI, en los que se incluyen los resultados conseguidos, los recursos dedicados y las colaboraciones con las que han contado.

Casos de éxito: '6x6'

Durante el fin de semana se va a llevar a cabo una exposición, denominada '6x6', en la que los asistentes pueden conocer la experiencia de varios empresarios cuyos proyectos innovadores han sido incentivados por el Instituto de Fomento y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. José Ballesta aseguró al respecto que "estos casos de éxito sirven de ejemplo para animar a los empresarios de la Región de Murcia a apostar por la innovación como clave para mejorar su competitividad en el mercado".

Fuente: CARM