Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

La industria alimentaria prevé facturar 80.700 mill. € en 2011 y consolidar una notable balanza comercial positiva


- Las exportaciones crecieron un 12,5% hasta el mes de agosto, alcanzando los 12.148 millones de euros. - El sector preve que el empleo se reduzca en un 3,73% durante 2011.

La industria de la Alimentacion y Bebidas preve mantener su cifra de negocio y cerrar 2011 alcanzando una facturacion total de 80.700 millones de euros, lo que supondria un 0,04% mas que el ano anterior. Los resultados de 2011 permitirian mantener la tendencia positiva sostenida durante los ultimos 20 anos. Este dato se desprende de la tercera oleada del Barometro del Sector de Alimentacion y Bebidas, elaborado por FIAB con el patrocinio de la Caixa. Los positivos resultados del sector, que contribuye a la economia con un 7,6% del PIB, refuerzan su papel como motor estrategico al mismo nivel, o por encima, de otros sectores como el de la automocion (6,2%), las TIC (7%) o el sector de la moda (3,2%). La industria de alimentacion y bebidas solamente se ve superada por el sector turistico que supone el 10,3% del PIB. De hecho, un aspecto a tener en cuenta es que la gran aceptacion de los alimentos y bebidas espanoles fuera de nuestras fronteras podrian convertir a Espana en un lider mundial del trinomio alimentacion-gastronomia-turismo.

La industria española de alimentación y bebidas juega un papel determinante dentro de la economía nacional y puede contribuir a la salida de la complicada situación actual. Para ello, es imprescindible que el Gobierno asuma una serie de compromisos y promueva actuaciones que sirvan de plataforma para impulsar el crecimiento del sector. En esta línea, FIAB ha presentado recientemente un decálogo de medidas para poder consolidar nuestro posicionamiento como uno de los motores estratégicos de la economía española, apunta Horacio Gonzalez Aleman, secretario general de FIAB quien ha mostrado su "predisposición a trabajar cuanto antes con el nuevo Gobierno".

...

Fuente: FIAB