Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

La industria presenta su propuesta de etiquetado nutricional


Cinco compañías (Mondelez International, Nestlé, PepsiCo, The Coca-Cola Company y Unilever) han presentado su sistema de etiquetado nutricional evolucionado (ENL, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo ofrecer al consumidor una información nutricional completa y sencilla y que se basa en colores y porciones.

Los encargados de detallar el ENL han sido Ricardo Hernández, Director de Comunicación Corporativa y RRII de Mondelez; Alberto Vega, Director de Relaciones Institucionales de Nestlé; Marta Puyuelo, Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de PepsiCo; Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia; y Ana Palencia, Directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Unilever.

Estos expertos han explicado que el etiquetado nutricional evolucionado deriva del sistema CDO (Cantidades Diarias Orientativas), que cuenta con mayor implantación en productos de alimentación en toda Europa. Incorpora un código de colores (rojo, amarillo y verde) y toma en consideración los cuatro nutrientes más relevantes para los consumidores: grasas, grasas saturadas, azúcares y sal. En este sentido, Marta Puyuelo, de PepsiCo, ha señalado que "los colores informan al consumidor de forma sencilla de un alto, medio o bajo contenido en un nutriente exacto".

La otra clave del ENL es que utiliza la porción como la mejor unidad de medida para que el consumidor pueda entender el porcentaje de nutrientes que está consumiendo realmente y no sobre 100 gramos o mililitros del producto.

Juan José Litrán, de Coca-Cola, ha afirmado que "además de interpretarse fácilmente, el ENL permite una elección más consciente e informada gracias, por un lado, a la posibilidad de conocer la cantidad de nutrientes que se consumen, tomando como unidad de medida porciones realistas y, por otro lado, gracias a un sistema de colores que valora el porcentaje de nutrientes más relevantes para los consumidores".

Para apoyar esta afirmación, las cinco compañías han dado a conocer los resultados de una encuesta a 3.500 consumidores de siete países (Bélgica, Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Portugal y España) de la que se desprende, entre otras conclusiones, que 8 de cada 10 europeos encuentran el sistema de etiquetado nutricional ENL más sencillo y completo en el momento de la compra.

Respecto al uso de colores, la encuesta revela que la mayor parte de los consumidores europeos consideran más sencillo leer un etiquetado nutricional con colores: el 93% la prefiere, frente a la monocromática actual.

Y en cuanto a tomar la porción como unidad de medida, de la encuesta realizada se desprende que, en 6 de los 7 países consultados, la mayoría de los consumidores prefieren el sistema por porciones frente al sistema que emplea los 100 gr o 100 ml.

Los representantes de las cinco compañías han abogado por la necesidad de disponer de un sistema de porción armonizado a nivel europeo para todos los productos. Alberto Vega, de Nestlé, ha asegurado que los promotores del ENL "han impulsado la obtención de tamaños de porción real de consumo en 11 categorías de producto en el ámbito europeo

Fuente: Revista Alimentaria