Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

La mayoría de los europeos no consumen diariamente las frutas y hortalizas recomendadas por la OMS


Los europeos no alcanzan la cantidad diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el consumo de frutas y hortalizas, así lo asegura un informe publicado por el Consejo europeo para la Información Alimentaria sobre el consumo de frutas y hortalizas en Europa.

Las frutas y verduras, así como los zumos y néctares, contribuyen a una dieta sana y equilibrada ya que aportan vitaminas, minerales, fibra y otros componentes como los fitoquímicos, muy beneficiosos para la salud. Además, gracias a un consumo elevado de frutas y verduras se padece un menor riesgo de enfermedades crónicas, cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Aunque las recomendaciones de ingesta de frutas y verduras varían en función del país, la OMS estipula en un mínimo de 400 gramos la cantidad de frutas y verduras diaria que una persona debería consumir. Los consumos más altos de estos alimentos se observan en Austria y Portugal, mientras que Islandia y España encabezan los consumos más bajos.

Desde la Organización Mundial de la Salud advierten que la ingesta insuficiente de frutas y verduras podría ser la causa del 14% de las muertes por cáncer gastrointestinal, del 11% de las muertes por enfermedad cardíaca y del 9% de muertes por accidentes cerebrovasculares, a nivel mundial.

Además, este estudio recoge que dependiendo del sexo, la edad y otros factores, el consumo de estos alimentos varía. Así por ejemplo, las niñas y mujeres ingieren mayores cantidades de frutas y hortalizas que los niños y hombres. Por otro lado, y según este mismo informe, la falta de tiempo disponible para cocinar y realizar la compra es la principal razón por la que los europeos tienen dificultades para llevar una dieta saludable. Por eso, los zumos comerciales envasados constituyen una manera fácil y alternativa para fomentar el mayor consumo de frutas, especialmente en edad infantil.

Conscientes de la importancia de la ingesta de frutas y hortalizas, desde la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) se fomenta su consumo junto a los zumos y néctares, ya que un vaso de zumo equivale a una de las 5 raciones diarias recomendadas.

Fuente: Agronline