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* La opinión de los consumidores, clave de éxito en la innovación en producto


La alimentación no se queda en la nutrición sino que va más allá. Los consumidores son cada vez más exigentes, prestan más atención a las sensaciones que les produce el consumo de un alimento, las características organolépticas y los beneficios que pueden reportar para la salud. Pero no sólo eso, sino que además muestran interés por otros aspectos relacionados tanto con el producto(vida útil) como con el envase (practicidad, modo de apertura, etc.). La innovación se ha convertido en una herramienta fundamental para dar respuesta a las necesidades que plantean los consumidores.

Aunque las inversiones orientadas a la innovación o desarrollo de nuevos productos alimentarios son muy variadas, el hecho de hacer investigación con consumidores permite a las empresas reducir el riesgo que conlleva el lanzamiento de un nuevo producto. Con los consumidores se validan tanto ideas como prototipos y productos antes de que lleguen al mercado.
La opinión de los consumidores es un factor clave en varias etapas de la innovación y desarrollo de un producto alimentario. En el planteamiento de la idea, resulta fundamental escuchar al mercado y conocer las demandas de los consumidores así como las opiniones que formulan sobre los productos que en ese momento existen en el mercado y que podrían ser competencia directa. En el desarrollo del proyecto, cuando la idea se materializa en diversas formulaciones o muestras de un mismo producto con características organolépticas diferentes, la opinión de los consumidores determina, en cierta forma, el camino a seguir para lograr un producto exitoso en el mercado.

Existen técnicas y metodologías que ayudan a conocer las necesidades, actitudes y criterios de valoración de los consumidores. Es posible distinguirv entre estudios cualitativos, los cuales permiten conocer las percepciones de los consumidores ante un producto, y estudios cuantitativos, permiten medir los atributos que mejor definen un producto

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Fuente: Boletín OPTI VT, Nº 49- 1(2012)