Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

La Región es la quinta autonomía que más crece en inversión en I+D


En 2010 se invirtió un 6,07 por ciento más que el año anterior, frente a la subida del 0,1 por ciento de la media nacional

El director general de Universidades y Política Científica destaca que "la interacción entre las universidades y las empresas en el campo de la I+D ya está dando resultados"

También es la cuarta comunidad que más sube en la tasa de variación de esfuerzo inversor con relación al PIB autonómico


La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha visto refrendada la apuesta regional por la I+D en el último índice sobre esta actividad publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según se desprende de estos datos, la Región de Murcia se situó como la quinta autonomía que más incrementó su inversión en I+D en el año 2010, solo por detrás de Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias.

Así, en 2010 se invirtió un 6,07 por ciento más que el año anterior en Investigación y Desarrollo, pasando de 241,4 millones de euros en 2009 a 256,1 millones en el pasado año. Mientras, en el conjunto del país, el gasto interno en Investigación y Desarrollo en 2010 tan solo supuso un incremento de un 0,1 por ciento con respecto al año 2009.

La Región también es la cuarta comunidad que más sube en la tasa de variación de esfuerzo inversor con relación al PIB autonómico, ya que pasa de un 0,89 por ciento de 'presencia' de la I+D en esta variable macroeconómica a un 0,94 por ciento. Además, la subida de ese esfuerzo en términos absolutos (cinco centésimas) solo es superada en toda España por las diez que registra Andalucía.

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, destacó que "este incremento demuestra la apuesta decidida por la I+D, pese al complicado escenario económico actual".

Osuna afirmó que "el esfuerzo en I+D se ha concentrado principalmente en la empresa y las universidades de la Región", y añadió que "la interacción entre ambos sectores en este campo ya está dando resultados que mejoran día a día".

Fuente: CARM