Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

La UE acuerda reglas especiales para los envases "inteligentes" de alimentos


Los países de la Unión Europea (UE) han acordado una regulación específica sobre los envases inteligentes"de alimentos, que permiten por ejemplo alargar la duración de un producto o aportar información sobre su frescura.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- ha dado el visto bueno a dichas reglas, propuesta por la Comisión Europea (CE).
Con la nueva normativa, la UE implanta un sistema de autorización para las sustancias de los materiales que cumplen funciones "inteligentes y activas" en el envasado de los alimentos.
Se trata de artículos o componentes que se emplean para ampliar la duración del producto fresco en el lineal del supermercado o mejorar el estado de un alimento.
Esos materiales incluyen a veces componentes que transmiten sustancias de los alimentos, como conservantes o aditivos de sabor; en otros casos los envases cumplen la función de absorber, por ejemplo oxígeno.
Según la nueva regulación, para que la UE permita una sustancia con ese fin deberá ser evaluada antes por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA).
Asimismo, los materiales de los envases "inteligentes" también aportan información sobre el estado de un alimento o sobre el ambiente en el que está e indican, por ejemplo, la temperatura de almacenado o la contaminación por microbios.
Con la nueva normativa se establecerán reglas específicas de etiquetado y la UE exigirá a los operadores que adjunten una declaración, en la que garanticen que hay "un flujo de información adecuado" en todas las fases de la cadena alimentaria.EFEAGRO


FUENTE: TerraAgraria

Ver Noticia Completa