Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Los Veintisiete no logran un acuerdo sobre el cultivo de transgénicos en la UE


Siete países anunciaron durante el Consejo del viernes que votarían en contra

Los Veintisiete no lograron este pasado viernes alcanzar un acuerdo para permitir que cada país decida si restringe o prohíbe el cultivo de los transgénicos en su territorio debido a la oposición de varios países, entre ellos España, que aseguró que votará a favor si la decisión se pospone hasta junio. "No diría que la propuesta está completamente muerta, sino que el momento no era el adecuado para la UE", señaló la ministra de Medio Ambiente de Dinamarca -país que ostenta este semestre la presidencia rotatoria de la UE-, Ida Auken, quien reconoció su decepción por el fracaso de la propuesta. Siete países -Irlanda, Alemania, Reino Unido, Francia, Eslovaquia, Bélgica y España- anunciaron durante el Consejo su intención de votar en contra de la propuesta, postura a la que Chipre podría unirse.

Otros países como Austria, Bulgaria, Holanda o Suecia -que anteriormente formaba parte de la minoría de bloqueo- se han mostrado a favor de la propuesta, aunque la negativa de los grandes estados europeos es suficiente para vetar la iniciativa.

El comisario de Agricultura, John Dalli, recalcó que la propuesta danesa no supondrá una fragmentación del mercado interior, como algunos países con Francia y Alemania a la cabeza, y destacó que la situación actual sin una regulación a nivel europeo sí que causa esta división.

Por su parte, Italia y España han dejado la puerta abierta a dar su visto bueno a la propuesta bajo ciertas condiciones.

"España, a pesar de que la propuesta no responde a nuestras expectativas, en aras de avanzar, va a mantener una actitud constructiva", afirmó durante el debate el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Arias Cañete defendió que el acuerdo debe respetar el rol de la Agencia de Seguridad Alimenticia, la encargada de evaluar si un alimento es apto para el consumo o no en la UE, de modo que no se cuestione la calidad de los alimentos provenientes de aquellos países que sí permitan el cultivo de transgénicos.

...

Fuente: Agroinformación