Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Últimas tendencias en tecnologías de envasado para alimentos


Lograr una mayor vida útil de los alimentos, conservando y potenciando sus propiedades nutritivas y organolépticas son algunos de los retos a los que debe hacer frente el envase. En este artículo Itene detalla las propiedades de las diferentes tecnologías de envasado

En los últimos años, la industria del envase ha experimentado una gran evolución debido a las crecientes demandas en seguridad alimentaria, extensión de la vida útil de los alimentos envasados, coste-eficiencia, exigencias del consumidor, y a la presión legislativa, tanto sanitaria como ambiental que existe sobre este sector en continuo progreso. Asimismo, la concentración y cambios de escala de productores de envases y alimentos envasados, la aparición de grandes superficies comerciales, nuevas formas de logística y distribución y nuevos sistemas de trazabilidad, son consideradas también fuerzas directrices de la innovación en el sector del envase.

Según la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases, un envase es todo producto fabricado con cualquier material de cualquier naturaleza que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, y desde el fabricante hasta el usuario o el consumidor. Ya desde su origen, la principal función del envase fue contener y proteger al alimento de contaminación externa, daños y robos así como facilitar su transporte y almacenamiento. Sin embargo, a lo largo de los años, el concepto tradicional de envase ha ido cambiando, de forma que este sector se encuentra constantemente en un estado de cambio.

Con la finalidad de satisfacer las diversas demandas, nuevas tecnologías y materiales de envase han sido o están siendo desarrollados, optimizados y validados tanto a nivel académico, industrial, como por parte de agencias gubernamentales. Los avances logrados hasta el momento en el sector del envase se caracterizan por extender la vida útil del producto y mejorar su seguridad a través del envase, además de mantener o mejorar sus propiedades sensoriales y nutricionales a lo largo del período de almacenamiento del producto. En este sentido, la calidad del alimento envasado está estrechamente relacionada con las características del envase que lo contiene.

Entre las principales tecnologías, podemos destacar el envasado activo e inteligente, los envases en atmósfera modificada, y el envasado a altas presiones, entre otros. La aplicación de estas nuevas tecnologías viene acompañada del desarrollo de nuevos materiales, procesos y equipamiento compatibles que hagan posible una mejora en la calidad y seguridad del producto envasado.

En función del alimento, se emplearán distintos materiales y tecnologías de envase. A continuación se hace una revisión de las tecnologías citadas anteriormente.

...

Fuente: TecniFood