Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Mejores resultados con ozono que con luz UV-C y agua clorada para mantener la calidad en repollo en IV gama o mínimamente procesado


Los principales problemas que limitan la conservación refrigerada de repollo cortado son el pardeamiento de origen enzimático y el desarrollo microbiano. El objetivo del trabajo realizado por los investigadores Ruíz López et al. fue evaluar la eficiencia de dos tratamientos sanitizantes no convencionales, tales como la luz UV-C y el ozono gaseoso, sobre la calidad microbiológica de repollo blanco mínimamente procesado.

Se trabajó con repollo blanco (Brassica oleracea) obtenido en la provincia de Santiago del Estero. Las cabezas de esta hortaliza fueron cortadas en tiras (5 mm), lavadas con agua clorada (150 ppm HClO-5 min) y escurridas (testigo). Se trataron muestras con luz UV-C con las siguientes dosis: 0,6 y 1,2 J/cm2 y posteriormente se envasaron en bandejas de PVC. Otras muestras, previamente acondicionadas en bandejas plásticas, se trataron con ozono gaseoso durante 10 min con las siguientes concentraciones: 1 y 2 ppm.

Todas las muestras y el control, se recubrieron con polietileno de baja densidad de 30 µm y se almacenaron a 8ºC durante 12 días. Se realizaron muestreos inmediatamente después de los tratamientos y luego de 3, 6, 9 y 12 días de almacenamiento.

...

Fuente: Poscosecha