Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

'Micromecenazgo' para aumentar la participación privada en I+D+i


Optimizará el marco fiscal y pondrá en marcha un sistema de 'fondos éticos'

El Ministerio de Economía y Competitividad potenciará el incremento de la participación privada en I+D+i con la optimización del marco fiscal existente, la puesta en marcha de un sistema de "fondos éticos" o el impulso de actividades de "micromecenazgo" en la sociedad civil. Así lo ha asegurado este viernes en Valencia el director de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Román Arjona, quien ha participado en la segunda Jornada Científico Empresarial de I+D+i.

En declaraciones a los periodistas, Arjona ha señalado que uno de los "ejes principales" de la acción del Gobierno es el "incremento de la participación privada en I+D+i", ya que en la Unión Europea se ha fijado el objetivo de destinar el 3 por ciento del gasto público a este fin, y se espera que dos tercios de esa contribución sea desde el sector privado.

"En España tenemos que hacer un esfuerzo adicional y desde el sector público se debe incentivar ese esfuerzo", ha dicho Arjona, quien ha agregado que para llegar a esta incentivación el ministerio intenta optimizar el marco fiscal existente para las actividades de Investigación y Desarrollo.

Según el representante ministerial, también se están explorando posibilidades para poner en marcha un sistema de "fondos éticos" dedicados a la ciencia y la tecnología y actividades de mecenazgo y micromecenazgo "para captar la participación de la sociedad civil y no solo del mundo empresarial".

Román Arjona ha explicado que todo esto se engloba desde unas acciones impulsadas desde el ministerio para fomentar la participación española en programas y proyectos de la Unión Europea relacionados con la ciencia y la tecnología, y donde uno de los ejes es el incremento de la participación privada.

"Desde el ministerio intentamos fomentar un enfoque basado en la excelencia en el que sea fundamental el papel de los recursos humanos en la ciencia y la tecnología", ha señalado Arjona.

Según el director de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, la biotecnología es un "sector principal que puede contribuir a salir de la crisis" y ha destacado las acciones que realizan centros "pioneros y punteros" como el Centro Príncipe Felipe de Valencia.

Preguntado por la posibilidad de que los recortes incremente la "fuga de cerebros" de España, Román Arjona ha asegurado que los recursos humanos en investigación son "la piedra angular del sistema de ciencia y tecnología".

"Todas las acciones del Gobierno para amortiguar el posible efecto de los ajustes presupuestarios se han centrado en el tema de los recursos humanos", ha afirmado Arjona.

Ha destacado también la importancia de que el investigador pueda desarrollar una carrera que sea "reconocida internacionalmente, basada en el mérito y de amplio recorrido", y de que exista una movilidad intersectorial entre el mundo de la empresa y la ciencia.

Fuente: Agroinformación