Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Murcia exportó un 13,2% más que en 2011, con un volumen de negocio de 5,6 millones


Este dato compensa el menor dinamismo de la demanda interna que se viene produciendo

Las exportaciones en la Región de Murcia se incrementaron un 13,2% el pasado año, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, lo que eleva el total de las ventas de las empresas murcianas en el extranjero a 5.619,3 millones de euros. Según han informado fuentes de la Cámara de Comercio de Murcia, este dato "compensa el menor dinamismo de la demanda interna que se viene produciendo a lo largo del año". El mayor volumen exportado corresponde a legumbres y hortalizas frescas, que ha descendido en valor un 8,2%, afectado por la conocida como "crisis del pepino", mientras que las exportaciones de fruta fresca han aumentado un 2,7% y las de materias plásticas han disminuido un 11%.

Así mismo, las exportaciones de las típicas conservas vegetales de la Región han crecido un 24,3%; las de bebidas y líquidos un 20,8%, y un 319,8% las de combustibles, aceites y ceras minerales, principalmente por las exportaciones de aceites lubricantes con destino a Italia y Portugal, junto con las variaciones del precio del petróleo que provocan el comportamiento errático de este capítulo.

Los países destino de las ventas murcianas siguen siendo principalmente los pertenecientes a la Unión Europea, liderados, por este orden, por Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal.

No obstante, se han producido incrementos interanuales en Portugal (+34,6 %), Italia (+34,2%) y Francia (+21,2%), mientras que Estados Unidos es el país no comunitario que más ha comprado a las empresas murcianas durante 2011, con un incremento del 14,1%.

El segundo de los destinos en ventas ha sido China, donde se ha registrado un descenso del 7,3% durante 2011.

En cuanto a las importaciones de la Región de Murcia, durante el pasado año alcanzaron un total de 10.166,8 millones de euros, un 36,5% más que el año anterior, debido, principalmente, al precio de petróleo, como demuestra el hecho de que el capítulo de combustibles, que representa el 69,3% del total de las compras exteriores, ha subido un 49 % en valor monetario.

Por este motivo, son los países productores de petróleo los que encabezan el ránking de las importaciones, han indicado las fuentes, que han destacado entre ellos a Arabia Saudí, México y Rusia, con importantes aumentos interanuales del 51,1%, +111,7% y +142,6%, respectivamente.

Con estos datos, el déficit de la balanza comercial de la Región de Murcia se eleva a 4.547,5 millones de euros, lo que supone un 83,1% más que en el ejercicio anterior, reduciéndose su tasa de cobertura hasta el 55,3%.

Fuente: Agroinformación