Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Nueva Norma ISO 22000:2018 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria


Acaba de publicarse la nueva versión de la Norma ISO 22000 de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos, que sustituye a la primera edición de 2005. Uno de los cambios más relevantes es el nuevo enfoque basado en riesgos, que ahora se lleva a cabo en dos niveles: gestión de riesgos de la organización y enfoque basado en riesgos en el ámbito operacional. Las organizaciones certificadas con esta norma dispondrán de un periodo de tres años para adaptar sus certificados a los requisitos de la nueva versión.

David Verano. Director de Industria Agroalimentaria y Distribución. AENORDavid Verano

Ya está disponible la nueva versión de la Norma ISO 22000:2018 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria. Se trata del resultado de año y medio de trabajo por parte del comité técnico de normalización internacional ISO/TC 34 Productos alimenticios, órgano que se ha encargado de llevar a cabo la revisión del documento. Las empresas certificadas según la anterior versión de la norma disponen ahora de un plazo de tres años para adaptarse a los nuevos requisitos.

Cuatro son las principales líneas en las que se centran los principales cambios de este nuevo documento, que está previsto se traduzca al español en los próximos meses:

1.Adaptación a la Estructura de Alto Nivel de las normas de gestión de ISO, como la ISO 9001:2015,ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018.

2.Enfoque basado en riesgos, no sólo los establecidos en el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

3.Clarificación de ciertos requisitos ya establecidos en la versión actual, como comunicación, gestión de emergencias, selección de las medidas de control, plan de control de Puntos de Control Crítico (PCC) y de Programas de Prerrequisitos (PPR) o validación de las medidas de control.

4.Ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar, Actual) de mejora continua. Se clarifica que hay dos ciclos PDCA que funcionan conjuntamente, uno que cubre el sistema de gestión y otro el cubierto por los principios del APPCC.

Fuente: AENOR