Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Pez cebra para testar la efectividad de moléculas bioactivas


El desarrollo de alimentos funcionales es una de las estrategias más prometedoras para la industria alimentaria. En el ámbito de la investigación en este campo, uno de los aspectos más importantes es suministrar evidencias científicas de la actividad biológica beneficiosa de los alimentos funcionales así como de las moléculas bioactivas que incorporan. Estas evidencias científicas forman parte de las alegaciones de salud que se consideran un factor clave para la comercialización y aceptación de este tipo de productos.

Mayoritariamente este tipo de estudios para la evaluación de la efectividad de moléculas bioactivas destinadas a la alimentación humana se realizan en experimentos con animales, principalmente roedores. Sin embargo, este tipo de ensayos son muy laboriosos y costosos, e implican sacrificar un gran número de animales de experimentación. Por este motivo se está haciendo un gran esfuerzo en desarrollar métodos alternativos a la experimentación animal y más acordes con el principio de las tres Rs; Reemplazar, Reducir y Refinar. Esto no implica que se pueda prescindir completamente de este tipo de experimentación animal ya que antes de comercializar una nueva molécula bioactiva en el sector alimentario, siempre es necesaria la fase de experimentación en roedores, pero si es posible reducir considerablemente el número de dichos experimentos.

Este objetivo se puede conseguir poniendo a punto estrategias alternativas que permitan realizar de forma rápida un screening preliminar de varias moléculas para seleccionar aquellas que sean más efectivas. Estas estrategias alternativas incluyen los ensayos in vitro que no implican el uso de animales de laboratorio y que consisten en estudiar la efectividad en líneas celulares determinadas, o en microorganismos unicelulares (bacteria y levadura). Otra alternativa es el empleo de modelos multicelulares como por ejemplo los nematodos (Caenorhabditis elegans) o los embriones de peces y especialmente del modelo animal pez cebra (Danio rerio). La principal venta de la utilización de estos sistemas alternativos frente a los ensayos celulares in vitro, es que permiten analizar la respuesta general de un organismo entero lo que representa una respuesta similar a la que se obtiene en los test in vivo con animales de experimentación.

El pez cebra es un modelo vertebrado que está siendo extensamente utilizado para estudiar diferentes procesos biológicos compartidos con los humanos. Además, este modelo se ha revelado como un valioso sistema de screening en la validación de la funcionalidad de todo tipo de fármacos. Esta aplicación permite plantear realizar estudios de efectividad de moléculas bioactivas en el modelo animal pez cebra, principalmente en embriones. Los embriones de pez cebra presentan una serie de características que lo hacen muy interesante para poder llevar a cabo estos ensayos de efectividad. Si desea conocer más acerca de las características y ventajas de la utilización de este modelo animal, pinche aquí.

...

Fuente: alimentatec 2.0