Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HUELLA HÍDRICA EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA?


La huella hídrica es el cómputo del consumo de agua que va asociado a toda la actividad relacionada con la elaboración de un determinado producto. Este cómputo abarca todas las fases por las que pasa el producto hasta que llega al consumidor final, es decir, en el caso de la elaboración de conservas vegetales, se contempla la producción agrícola, traslado a la empresa, transformación, distribución y venta.

El pasado mes de septiembre, el CTC y la Universidad de Murcia pusieron en marcha un proyecto financiado por el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia que busca implantar la huella hídrica en las industrias agroalimentarias.

A día de hoy, la mayoría de las industrias no tiene un control exhaustivo sobre sus consumos de agua, por ello "a través de contadores implantados en cada una de las fases podremos conocer no solo el consumo de agua de cada actividad, sino también en qué etapas del recorrido se consume más y con ese conocimiento poder acometer con más seguridad acciones de optimización en el consumo de agua", explica Miguel Ayuso, responsable del área de Medio Ambiente del CTC.

Además de evaluar el consumo, desde CTC se elaborará una herramienta informática y una base de datos con la que ayudar y facilitar a aquellas empresas que quieran determinar la huella hídrica de sus productos.

El objetivo de esta herramienta es que las empresas implanten la huella hídrica para conocer todos los detalles sobre sus circuitos y comparar la eficiencia del uso del agua en el proceso productivo y de comercialización de los productos y de la actividad agroindustrial, además de establecer planes de ahorro de agua y un nivel de calidad ambiental.

Sobre este asunto trataron el pasado martes representantes del CTC y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. El proyecto tiene una duración de dos años y participan como socios empresas muy representativas del sector agroalimentario de la Región de Murcia: Hida, Hero, Nagarmur, Agromil y Mensajero Alimentación, empresas muy avanzadas en cuanto a control y consumo de agua, y a quienes CTC ya ha realizado auditorías. Por su parte, Estrella de Levante, quien ya tiene implantada su huella hídrica, participa como asesor del proyecto.

Fuente: CTC