Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Potencial del tratamiento de plátanos con aire caliente para evitar los daños por frío


Los tratamientos con aire caliente se han usado tradicionalmente para desinfectar y desinfestar productos y han mostrado cierto potencial para conferir tolerancia a daños por frío en algunas especies. En el presente estudio se expuso plátanos (banana) a dos tratamientos de aire caliente (50ºC durante 10 minutos y 40ºC durante 60 minutos) y se almacenaron luego durante 3 semanas a temperaturas que provocan daños por frío (8ºC). Los frutos se evaluaron por síntomas por daños por frío y cambios fisioquímicos relacionados durante la maduración durante y luego del almacenamiento.

Los tratamientos con aire caliente mejoraron significativamente la tolerancia de los frutos a las temperaturas frías pero, al mismo tiempo, afectaron los cambios relacionados con la maduración de los frutos. Inmediatamente después de los tratamientos, los frutos tratados mostraron tasas de respiración significativamente mayores mientras que la evolución del etileno fue menor hasta en 5 veces en relación a los controles no tratados. Sin embargo, durante el almacenamiento en frío y después de transferirlas del almacenamiento en frío a condiciones ambiente las frutas tratadas mostraron tasas de respiración similares a las no tratadas, mientras que los niveles de etileno fueron mayores en las frutas tratadas.

El proceso de maduración fue afectado significativamente, según reflejan los altos ángulos hue. Sin embargo, los frutos tratados no se ablandaron suficientemente, manteniendo por tanto una firmeza de la pulpa y de la piel mayor comparada con los controles no tratados mantenidos en condiciones ambiente. Al final del período de 3 semanas de almacenamiento en frío, seguido por maduración en condiciones ambiente, al fruta tratada tuvo niveles de azúcares solubles significativamente mayores que la no tratada y almacenada en frío. Estos hallazgos muestran que el tratamiento con aire caliente ofrece una herramienta potencial para impartir tolerancia al daño por frío a los plátanos. Sin embargo, las aplicaciones necesitan un balance delicado para alcanzar efectividad mediante combinaciones tiempo / temperatura que aseguren un óptimo de madurez y una alta calidad de la fruta luego del almacenamiento en frío.

...

Fuente: Poscosecha