Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Primeros resultados para la creación de nuevos alimentos funcionales


El proyecto NEOBEFOOD obtiene sus primeros resultados para la creación de nuevos alimentos funcionales. La investigación, apoyada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros para tres años.

Los subproductos (como jugos, pieles, trozos de producto...) y los excedentes del sector agroalimentario pueden ser aprovechados para generar nuevos alimentos funcionales. El proyecto NEOBEFOOD va orientado a ello y los primeros estudios indican que las aceitunas, frutas y verduras contienen principios activos con propiedades neuroprotectoras. Concretamente, se trata de sustancias como los ácidos grasos con propiedades funcionales y antioxidantes, que tienen una gran relevancia en la formación y desarrollo de las neuronas y otras células del sistema nervioso central. En el caso de los cereales, se han identificado componentes derivados de las proteínas que tienen efecto regulador sobre la formación del tejido adiposo, y que pueden ayudar a prevenir la obesidad.

ESTUDIOS REALIZADOS

Los primeros resultados del proyecto, que tiene una duración de tres años, indican además que estos principios pueden ser aplicados como ingredientes funcionales en nuevos alimentos para reforzar el sistema nervioso central del organismo.

Los primeros trabajos de I+D desarrollados han permitido extraer estos principios activos de las materias primas originales tomadas como base del estudio (aceitunas y hojas de olivo, algunos excedentes de frutas y hortalizas de uso común y derivados de los cereales). Esto se ha realizado mediante una selección de tecnologías extractivas adaptadas a cada caso de estudio.

Posteriormente, los ensayos in vitro han dado resultados positivos, que muestran que estos principios activos aumentan las funciones neuroprotectoras del sistema nervioso central y que distintos marcadores relacionados con el apetito y la formación de adipocitos se ven regulados. Dentro del proyecto también se están llevando a cabo estudios en modelos animales y estudios clínicos en humanos.

NEOBEFOOD, PROYECTO PIONERO

El proyecto NEOBEFOOD está formado por un consorcio de empresas liderado por Laboratorios Ordesa, junto a Biopartner e Indulleida. Asimismo, cuenta con la colaboración de ainia Centro Tecnológico, entre otros organismos de investigación y universidades.

El proyecto se enmarca dentro del conjunto de iniciativas de AFBIA, Agrupación Empresarial para el Fomento de la Biotecnología Alimentaria. Su objetivo es desarrollar ingredientes y productos alimenticios con actividad sobre el sistema nervioso central, especialmente en dos funciones concretas: la función neurocognitiva y la regulación del apetito.

NEOBEFOOD cuenta con el apoyo del CDTI y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. El presupuesto es de 2,5 millones de euros con una duración de tres años.

En el proyecto NEOBEFOOD se están teniendo en cuenta todos los aspectos recogidos en la nueva regulación de alegaciones nutricionales y de salud, así como en las guías publicadas por EFSA.

Fuente: Madri+d